iPadOS 15: las novedades y mejoras que llegarán a tu iPad

Las nuevas funciones de iPadOS 15 transformarán la forma en que trabajamos con las tabletas de Apple.

iPadOS 15: las novedades y mejoras que llegarán a tu iPad
La nueva experiencia de widgets de iOS llega a iPad OS.

Ya está aquí, ya ha comenzado la WWDC 2021. La conferencia global de desarrolladores de Apple ha dado comienzo hoy, lunes 7 de junio. Y, como es costumbre, lo ha hecho con una gran keynote inaugural. Una presentación en la que los de Cupertino sacan a relucir sus grandes novedades en software para el próximo año. Lo que veremos en nuestros dispositivos dentro de unos meses.

Como siempre, el repaso ha incluido todas y cada una de las plataformas, desde macOS, a tvOS, pasando por iOS, watchOS y, por supuesto, iPadOS. Es en el sistema operativo del iPad en el que nos centraremos hoy. Y es que, desde que se independizó de su hermano iOS, ha ido marcando diferencias cada vez más importantes.

Este año, la experiencia de uso del iPad ha vuelto a cambiar de forma significativa. Desde la pantalla de inicio a la forma en que usamos la multitarea, Apple ha introducido mejoras de todo tipo. iPadOS 15 se trata de una importante actualización que logrará transformar el iPad en una máquina de productividad.

Experiencia en la pantalla de inicio, con algo más de libertad

Biblioteca de Apps iPadOS

Llega la Biblioteca de Apps a iPadOS (por fin).

La pantalla de inicio del iPad se transforma una vez más. Ahora, los widgets introducidos el año pasado, podrán colocarse entre las apps. Nada de relegarlos a un lado. Y, por supuesto, también podremos ocultar apps, que seguirán disponibles en la Biblioteca de Apps. Sí, ahora también estará disponible en iPadOS.

Un importante detalle de la nueva pantalla de inicio, es que ahora la Biblioteca está disponible desde el dock. Así, podremos acceder a ella en cualquier momento. Esto viene realmente bien a la hora de aprovechar al máximo las nuevas funciones de multitarea.

Multitarea renovada, con una suerte de ventanas pensadas a lo iPad

Ventanas iPadOS

Las "ventanas" de iPadOS, perfectas para cambiar entre diferentes combinaciones de apps en multitarea.

Llevamos años pidiendo un nuevo sistema de multitarea que acerque el iPad al Mac. En términos de potencia, con el más reciente iPad Pro, el tablero se ha nivelado. En cuanto a software, iPadOS 15 introduce novedades con respecto a la forma en que trabajamos con varias apps al mismo tiempo. Y comienza en un nuevo menú de multitarea que nos presenta las formas en que una app puede mostrarse.

Desde pantalla partida, a presentarse en un lateral o al completo, podremos elegir rápidamente cómo se presenta cada app. Y cada combinación de apps puede ser guardada como una "ventana". Con un nuevo menú, podremos cambiar rápidamente de ventana, de la misma forma en que cambiamos de instancia de app con Exposé.

Nuevas formas de colaborar de forma nativa, y apps que llegan desde el iPhone

Colaboración Notas

Nuevas funciones de colaboración en la app Notas.

La nueva versión de iPadOS 15 introduce cambios en la forma en la que colaboramos a través de Notas. Ahora, podremos mencionar personas en nuestras notas compartidas, así como organizar estas mediante etiquetas. Y Notas estará disponible en todas partes, con Quick Notes, permitiendo crear notas en cualquier app con el Apple Pencil.

Además, la app de Traducir llega ahora al iPad. Tras un año disponible exclusivamente en iOS, llega a iPadOS integrado en todo el sistema. Llegan con ella funcionalidades como la traducción en tiempo real, o la posibilidad de seleccionar texto en el sistema y traducirlo desde el menú contextual.

Y una novedad a resaltar, está especialmente dirigida a los desarrolladores que dan sus primeros pasos. Y es que, a partir de ahora, Swift Playgrounds también permitirá crear apps con SwiftUI. Incluso, podremos publicar esas mismas apps en la App Store. Sin pasar por un Mac, como hasta ahora era necesario.

Disponibilidad de iPadOS 15

QuickNotes

Las notas rápidas de iPadOS 15.

La nueva versión de iPadOS, que combina tanto estas novedades como las anunciadas para iOS 15, llegará de forma oficial en otoño. Sin embargo, los desarrolladores y betatesters podrán acceder al software de forma anticipada. Los desarrolladores recibirán la nueva versión estos días, mientras que los miembros del programa público de betas tendrán que esperar hasta julio.

Poco a poco, el iPad va mostrando sus cartas para convertirse en un dispositivo como ningún otro. A pesar de que no son pocas las peticiones que a muchos nos quedan por cumplir, quedan patentes las intenciones de sacarle todo el partido a las peculiaridades del iPad. Y para los usuarios, eso no significa otra cosa que aún más posibilidades que aprovechar muy pronto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!