Los momentos más memorables de la WWDC de Apple

Los momentos más memorables de la WWDC de Apple

¡El escenario de la WWDC ha visto cambiar la historia de Apple!

La Conferencia de Desarrolladores del Apple es uno de los eventos más importantes de la compañía. A propósito de su 32 edición, este 7 de junio, recordaremos algunos de los momentos más memorables de la WWDC, protagonizadas por el software, hardware y por los personajes más reconocidos de su equipo

Steve Jobs
Steve Jobs en el escenario de la WWDC.

En cada conferencia Apple parece mejorar el arte de presentar sus productos con las mejores estrategias de marketing, logrando un resultado difícil de superar y afortunadamente Hay pruebas!

Los mejores momentos de la WWDC de Apple

El regreso de Steve Jobs

Aunque la WWDC se celebra desde 1990, la mayoría de los «momentos memorables» comenzaron con la conferencia de 1997. Este año marcó el regreso de Steve Jobs a Apple, tras la adquisición de NeXT. También fue la primera vez que el ejecutivo se apoderó del escenario del evento, marcando los primeros pasos hacia la construcción de la Apple que conocemos en la actualidad.

La transición de Mac de Mac OS 9 a Mac OS X

Las conferencias de 1998 hasta 2001 presentaron las tecnologías que finalmente impulsarían Mac OS X y futuras aplicaciones de terceros. Desde la introducción de Carbon, Quartz y OpenStep, hasta el lanzamiento público de Mac OS X. De estos eventos, la conferencia de 1999 es recordada como una de las más divertida de todas, gracias a la presentación de Steve Jobs de los Powerbooks rediseñados y el sorteo de un Powerbook G3 donde seleccionó al azar a algunos desarrolladores.

El funeral falso para Mac OS 9

Con la introducción del colorido iMac, el iBook, el iPod y Mac OS X, Apple pasaba por su mejor momento en toda su historia. En la WWDC de 2002. Jobs celebró un funeral falso para Mac OS 9 ya que todo el desarrollo de la plataforma había terminado y lo dejó en un ataúd que estaba en el escenario detrás de él.

Enseguida, Apple presentó la próxima versión principal de Mac OS X, «Jaguar» y reveló nuevas tecnologías como iSync para llevar la PDA y el teléfono celular al centro digital. Sin embargo, lo más importante es que Steve presentó el primer iPod que funcionaba con ordenadores con Windows, expandiendo el mercado del iPod.

Presentación del iPhone

Cuando se presentó el iPhone en Macworld 2007, arrasó. Estaba claro que el producto iba a ser grande y cambiaría el mundo, como en efecto ha sucedido. Aunque no todo fueron buenas noticias. Los desarrolladores querían poder enviar sus propias aplicaciones para el iPhone, y aunque Apple solo ofreció un directorio de aplicaciones web, ya planeaba el siguiente paso para ofrecer soporte a las aplicaciones nativas.

Steve Jobs iPhone 2007
Steve Jobs presentando el iPhone

Nacimiento de la App Store

Después de presentar el iPhone SDK en marzo de 2008, Apple presentó la App Store como la forma principal para que los desarrolladores distribuyan sus aplicaciones. En la WWDC, muchos desarrolladores obtuvieron una vista previa de las aplicaciones en las que estaban trabajando y Steve, junto con Scott Forstall.

Semanas después la App Store se lanzó con iPhone OS 2.0. La tienda abrió con 500 apps y rápidamente la oferta aumentó hasta la variedad disponible en la actualidad.

El iPhone perfecto.

Para muchos se trata de una de las mejores versiones del famosos dispositivo de Apple. La WWDC 2010 se centró en el iPhone 4. Steve dedicó el discurso de apertura a guiar a la comunidad de desarrolladores a través de cada poste de la carpa del iPhone 4, desde su nuevo diseño hasta FaceTime.

iPhone 4
iPhone 4

Ese año, por primera vez, Apple se enfrentaba a la primera gran filtración de un dispositivo. A principio de ese año, Gizmodo había por completo el iPhone 4 después de que uno de sus periodistas consiguiera un prototipo que había sido dejado infamemente en un bar.

La última presentación de Steve Jobs

En la WWDC 2011 Steve Jobs lucía visiblemente más delgado pero todavía de buen humor. Recibió una gran ovación de pie al comienzo de la conferencia magistral y agradeció a la multitud, diciéndoles: «Siempre ayuda». El último producto presentado por Jobs fue iCloud, un servicio que terminó sentando las bases para la próxima década de productos Apple. Cuatro meses después, Steve sucumbiría a su enfermedad y el mundo lloraría su partida.

Steve Jobs
Steve Jobs en la WWDC 2011

El desastre de Apple Maps

WWDC 2012 vería la introducción de la propia solución de mapas de Apple, ampliamente criticada. Este producto le costó su puesto en Apple, al «padre de la App Store», Scott Forstall. Entonces, Tim Cook reestructuró el equipo ejecutivo. Jony Ive fue puesto a cargo del diseño de software y Craig Federighi tomó las riendas de la ingeniería de iOS.

El lenguaje de programación de Apple

La WWDC 2014 fue uno de los más importantes. Marcó el comienzo de las extensiones en iOS y marcó el primer gran rediseño para Mac OS desde que se introdujo. Pero la verdadera estrella del espectáculo fue el lenguaje de programación completamente nuevo de Apple, Swift

El Mac Pro que todos esperaban

WWDC 2019 trajo el Mac Pro renacido. Después del fracaso con el modelo de 2013, Apple prometió que se tomarían el tiempo para construir un Mac Pro que cumpliera las expectativas de los exigentes usuarios. El nuevo modelo cumplió este objetivo y resolvió todos los problemas que tenía el Mac Pro 2013.

La WWDC 2019 fue particularmente divertida y estuvo llena de anuncios, como la llegada del modo oscuro en iOS y el iPad finalmente ganó su propio sistema operativo independiente del iPhone.

El potente chip M1

A pesar de ser un año con una situación sin precedente, Apple realizado su evento anual de desarrolladores. A pesar de la WWDC 2020 fue la primera conferencia en línea, Apple cumplió con las optativas del evento. El año pasado, no solo fue importante y memorable por el momento, también vio a Apple finalmente anunciar la transición de la Mac a su propio silicio personalizado, el potente chip M1.

Portada WWDC 2020 Tim Cook
Tim Cook en la WWDC 2020

Este 7 de junio se inaugurará la WWDC 21 a las 7:00 hora de España. La misma se trasminará a través del sitio oficial de Apple y desde el canal de YouTube de Apple ¡Desde iPadizate estaremos siguiendo todas las novedades en vivo!