Resumen de la WWDC 2021: todas las novedades que Apple ha presentado en su Keynote

iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey... Te contamos todo lo que Apple ha presentado en la Keynote de la WWDC 2021.

Resumen de la WWDC 2021: todas las novedades que Apple ha presentado en su Keynote

Como probablemente ya sabrás, hoy ha tenido lugar la celebración de la Keynote inaugural de la conferencia de desarrolladores de Apple, la WWDC 2021. Dicha conferencia ha tenido su comienzo hoy, y hasta el 11 de junio continuará la feria online para los desarrolladores, pero las novedades que interesan a los usuarios ya han sido presentadas por Apple.

En este caso, cabe destacar que no ha habido sorpresas con respecto a los lanzamientos producidos. A pocos días de la presentación, vimos rumores sobre algunos productos que Apple podría haber presentado aprovechando la Keynote, como ha sucedido en años anteriores. Sin embargo, esto no ha sido así en esta ocasión, y se han limitado a crear novedades en cuanto a software.

Sin embargo, no por ello se ha quedado atrás. Por una parte, hemos visto las nuevas versiones de sus sistemas operativos, incluyendo iOS 15, iPadOS 15, macOS 12 Monterey y watchOS 8, además de novedades en algunas aplicaciones y servicios, tal y como te comentamos a continuación.

iOS 15: novedades que llegarán a tu iPhone o iPod touch

Sin duda alguna, iOS 15 era el sistema operativo más esperado de esta Keynote. En otoño esta nueva versión del sistema comenzará a estar disponible, aunque ya puedes instalar la beta de desarrolladores si así lo deseas para ir probando las novedades en tu iPhone o iPod touch. En este caso no son tan abundantes como en años anteriores, pero siguen siendo bastante interesantes en muchos casos:

  • FaceTime: la popular aplicación de videollamadas se ha visto mejorada con esta nueva versión del sistema operativo. Apple ha introducido Spatial Audio, una función que hará que parezca que todos los asistentes están en una misma sala, con una calidad de sonido espectacular. Además, han incluido la posibilidad de utilizar el modo retrato en las videollamadas, y ahora puedes invitar a los asistentes por medio de un enlace, incluso aunque no usen dispositivos de Apple.
  • Mensajes: con el fin de mejorar la experiencia de usuario, la aplicación de mensajería y de iMessage de los iPhone se ha visto rediseñada ligeramente, especialmente a la hora de enviar y recibir imágenes.
  • Notificaciones: otra de las grandes novedades de iOS 15 pasa por el rediseño de las notificaciones. En este caso, tu dispositivo se encargará de agruparlas y ordenarlas según tus prioridades. Además, destaca la aparición de Focus, un sistema por el que podrás centrarte en tu trabajo, tus tareas o lo que necesites y solo recibirás las notificaciones que realmente necesites en ese momento.
Modos de notificaciones en iOS 15

Modos de notificaciones en iOS 15

  • Live Text: ahora, por medio de la cámara de tu iPhone, podrás escanear texto escrito a mano, para poderlo copiar directamente donde más lo necesites sin necesidad de teclear.
  • SharePlay: gracias a esta nueva característica de iOS 15, podrás reproducir contenido de tu iPhone o iPod en otros dispositivos fácilmente, compartir la pantalla, etc. Funciona incluso a distancia con otras personas, por lo que puede ser muy interesante en algunos casos.
  • Búsqueda Spotlight: se han mejorado los resultados de la búsqueda, siendo capaz incluso de localizar fotos presentes en la galería del dispositivo.
  • Mapas mejorados: en esta nueva versión, Apple ha renovado sus mapas, creando versiones mucho más realistas con detalles sobre la elevación del terreno, monumentos y más, aunque no llegará a todos los países.
Mapas en iOS 15

Los Mapas en iOS 15

  • Recuerdos en fotos: recordando a aplicaciones como TikTok, ahora podrás crear fácilmente vídeos animados con canciones de Apple Music, siendo mucho más interesante.
  • Otras mejoras en las apps: también hay presentes algunos cambios menores en apps como las de Salud o Tiempo del iPhone, además de mejoras en cuanto a Wallet y Apple Pay, servicio con el que en países como Estados Unidos podrás llevar encima toda la documentación que necesites.

iPadOS 15, las mejoras también llegan a los iPad

iPadOS 15

Al igual que en el iPhone, Apple también ha lanzado algunas novedades de lo más interesantes de cara a los iPad, novedades esperadas especialmente por los usuarios de los nuevos iPad Pro con el chip M1. Parece que Apple se ha tomado en serio algunas de las sugerencias, como las mejoras en los widgets o la multitarea para estos dispositivos:

  • Widgets mejorados: al igual que sucedía con los iPhone, ahora los widgets de iPadOS 15 no se quedan anclados en la barra lateral, sino que los puedes colocar donde quieras dentro de la pantalla de inicio, llegándose a mezclar con los iconos de las aplicaciones.
  • Biblioteca de aplicaciones: exactamente igual a lo que llevamos un año viendo en los iPhone. Ahora las aplicaciones se encontrarán mucho mejor ordenadas y organizadas por medio de la biblioteca de apps, disponible directamente desde la pantalla de inicio.
  • Multitarea mejorada: uno de los aspectos fundamentales de la productividad. Con iPadOS 15 vas a poder gestionar el uso de varias aplicaciones de forma conjunta directamente desde la vista de multitareas, pudiendo acceder rápidamente a modos como Split View.
Biblioteca de Apps iPadOS

Llega la Biblioteca de Apps a iPadOS 15.

  • Quick Note: ¿necesitas crear rápidamente una nota? Ahora puedes deslizar desde cualquier esquina con el Apple Pencil para acceder a la posibilidad de crear notas rápidas y guardarlas para cuando más las necesites.
  • Traducción: al igual que sucede con los iPhone y iPod touch, podrás usar la nueva función de Live Text con tu iPad para traducir cualquier texto a otros idiomas, directamente con la cámara.
  • Swift: la aplicación de Swift Playgrounds se verá mejorada, hasta el punto de que vas a poder lanzar tus aplicaciones a la App Store directamente desde el iPad.

macOS 12 Monterey: novedades para los más profesionales

macOS Monterey

En el caso de los usuarios de los Mac, las novedades no han sido tantas pero sí que pueden resultar de gran utilidad en multitud de ocasiones. La mayoría de ellas se centran en la productividad, entre otras:

  • Universal Control: ahora puedes controlar otros dispositivos de Apple directamente usando el teclado y el ratón de tu Mac, ahorrando tiempo.
  • Atajos para Mac: la popular aplicación de iOS y iPadOS ahora también llega a los ordenadores de Apple.
  • Safari: se incluye un nuevo diseño centrado en la productividad, con la posibilidad de organizar pestañas de forma sencilla.
  • AirPlay en el Mac: al igual que podías compartir la pantalla de tus dispositivos con un Apple TV, ahora también vas a poderlo hacer con cualquier ordenador Mac.

watchOS 8, los Apple Watch también tienen novedades

WatchOS 8

Los relojes inteligentes de Apple tampoco se han quedado atrás en cuanto a novedades en la WWDC. Entre otras, la firma ha presentado la nueva aplicación Meditar, que sustituirá a la app de Respirar presente hasta ahora. También existe la posibilidad de realizar un análisis del sueño, además de analizar nuevos deportes.

Además, destacan otras novedades como la inclusión de nuevos vídeos en Apple Fitness, así como el rediseño de aplicaciones como la de Fotos, además de incorporar algunas de las novedades que ya hemos visto en iOS 15 junto al iPhone.

tvOS 15: mejoras a la hora de compartir el contenido

Apple TV 4K

Al igual que hemos visto en el resto de sistemas operativos, el Apple TV también tendrá mejoras a la hora de recibir y enviar contenido. Ahora vas a poder compartir lo que estás viendo con otras personas fácilmente, además de que el asistente virtual Siri se ha mejorado.

También vas a tener la posibilidad de enlazar los HomePod de Apple, incluso dos HomePod Mini, para usar como salida de audio en vez de los altavoces del televisor, pudiendo conseguir una experiencia de audio muy superior para disfrutar aún más del contenido.

Las novedades también llegan a los servicios

Además de todas las novedades que Apple ha presentado en cuanto a software para sus diferentes sistemas operativos, también destacan las novedades en cuanto a los servicios. Principalmente se han centrado en iCloud+, un nuevo servicio centrado en la privacidad gracias al cual podrás fácilmente crear direcciones de correo electrónico anónimas o utilizar un nuevo sistema muy parecido al de una VPN para ocultar tu identidad si así lo deseas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!