Cuidado con el modo de bajo consumo: 15 funciones que tu iPhone deshabilita al activarlo

¿Usas mucho el modo de bajo consumo para ahorrar batería en tu iPhone? ¡Mucho ojo con todas las funciones y características que desactiva!

Cuidado con el modo de bajo consumo: 15 funciones que tu iPhone deshabilita al activarlo

A medida que la carga del iPhone va bajando y cada vez es más necesario encontrar un enchufe, una práctica muy habitual entre los usuarios de estos dispositivos es habilitar el modo de bajo consumo. Este modo fue introducido hace ya bastantes años, y gracias a él resulta muy fácil ahorrar algo de batería en esas circunstancias en las que poner a cargar el móvil no es algo tan sencillo.

Sin embargo, si algo está claro es que este modo no hace magia para funcionar, sino que desactiva algunas funciones del iPhone con el fin de ahorrar energía y que la batería dure algo más. Ahora bien, ¿qué pasa si estás desactivando algo que realmente necesitas en tu dispositivo?

15 ajustes y funciones que estás desactivando en tu iPhone al activar el modo de bajo consumo

Tal y como comentábamos, activar el modo de bajo consumo para ahorrar batería en el iPhone supone desactivar algunas cosas en el teléfono. Es por ello que te vamos a mostrar algunos de los puntos que se deshabilitan de forma automática cuando activas el ahorro de energía en el dispositivo.

1. Desactiva la actualización de aplicaciones en segundo plano

Aplicaciones en el iPhone

Uno de los puntos a favor que tiene iOS y que hace destacar al sistema operativo, se basa en la actualización en segundo plano de las aplicaciones. A grandes rasgos, esto implica que, aunque hayas cerrado una determinada aplicación, sus contenidos se vayan actualizando con cierta frecuencia, de tal forma que cuando vuelvas a acceder dispongas de los contenidos más recientes.

Si bien es cierto que esta función puede deshabilitarse manualmente en ajustes, la verdad es que el hecho de que el modo de bajo consumo la desactive completamente puede hacer multitud de usuarios la pueden echar en falta. Esto es algo fundamental en las aplicaciones de colaboración, redes sociales y mensajería, y hace también que afecte a los tiempos de recepción de notificaciones o mensajes en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, por lo que debe tenerse cuidado con ello.

2. Adiós a las descargas automáticas

Otra función que desaparece al habilitar el modo de bajo consumo en tu iPhone son las descargas automáticas. Por defecto, si descargas alguna aplicación en otro dispositivo o realizas una compra en iTunes con un mismo ID de Apple, los contenidos se descargan de forma automática en todos los dispositivos, algo que se pierde al mantener activo este modo.

Además, esto implica también que no obtendrás las actualizaciones automáticas de las aplicaciones del App Store, algo que puede suponer riesgos a nivel de seguridad y que se vayan perdiendo importantes novedades de aplicaciones y juegos si el modo de bajo consumo se mantiene activo durante largos periodos de tiempo.

3. No recibirás nuevos correos electrónicos, ni se sincronizarán tus cuentas

Apple Mail

Sin duda alguna, uno de los aspectos más negativos pasa por no poder recibir correos electrónicos. Si bien es cierto que no afecta a aplicaciones de terceros como Gmail, Outlook, Spark o AirMail, en el caso de que utilices la aplicación que se incluye por defecto para consultar tu correo electrónico no recibirás correos electrónicos nuevos.

Para poder consultarlos podrás acceder a la aplicación y deslizar hacia abajo para refrescar, y entonces comenzará la actualización de las cuentas de correo, pero de forma automática esto no se hará y no recibirás notificaciones de los nuevos mensajes que recibas vía email. Además, esto se extiende también a las aplicaciones de tareas, notas y calendario, pues las cuentas no se sincronizarán de forma automática aunque siempre vas a poderlo hacer tú mismo de forma manual si así lo necesitas en un momento dado.

4. Reduce el brillo de la pantalla

Otro aspecto que se modifica es el brillo de la pantalla. Si cuentas con el brillo automático desactivado en tu iPhone, es posible que estés consumiendo más batería de lo que necesitas. Es por ello que, al activar el modo de bajo consumo, el brillo de la pantalla se reduce algo, si bien es cierto que podrás seguir modificando la luminosidad desde el centro de control fácilmente.

Además, si cuentas con el brillo automático habilitado en tu teléfono, también podrás ver como el nivel se reduce. Sin embargo, en la práctica habitual apenas se nota dado que el nivel no disminuye demasiado.

5. Despídete de las ventajas del 5G

5G en el iPhone 12

Con la llegada de los iPhone 12, Apple introdujo la tecnología 5G que ofrece velocidades de navegación mucho más rápidas siempre y cuando tanto tu operador como tu plan lo permitan y la tecnología 5G esté disponible en tu ubicación. La posibilidad de utilizar las redes 5G se deshabilita al mantener activo el modo de bajo consumo, por lo que tu iPhone utilizará las redes 4G o LTE para conectarse a Internet mediante datos móviles, salvo que aproveches para ver contenidos en streaming, donde si se mantendrá esta conexión por ser más eficiente.

Esto se debe principalmente a los grandes consumos de energía que realizan las conexiones 5G, que pueden no acabar de ser interesantes para todo el mundo. De igual forma, las redes 4G/LTE están bastante adaptadas hoy en día y siguen ofreciendo velocidades que, para un uso habitual, son más que suficientes.

6. 5G solo para streaming, pero no Standalone

Tal y como comentábamos en el punto anterior, las conexiones 5G se reducen al visionado de contenidos en streaming. Sin embargo, aunque en países como España los operadores aún no ofrecen 5G Standalone en el caso de que dispongas de este tipo de conexión, decir que el modo de bajo consumo hará que pase a ser Non-Standalone.

Esto básicamente implica menores velocidades de navegación, pues esta tecnología se basa en las antiguas redes de navegación 4G y LTE, aunque para streaming se hace más que suficiente.

7. Reduce el tiempo de bloqueo automático

Pantalla de bloqueo iPhone

Por lo general, cuando pasa un determinado tiempo y no utilizas tu dispositivo, este se bloquea de forma automática, para evitar un gasto de energía innecesario además de los posibles toques accidentales. Este tiempo puede configurarse desde los ajustes del terminal para que suceda en 2, 5, 10 o 15 minutos, o bien ser deshabilitado.

Sin embargo, al activar el modo de bajo consumo en tu iPhone, este tiempo cambiará a 30 segundos de forma automática, por lo que deberás tener cuidado si necesitas mirar algo durante bastante tiempo por cualquier motivo o similar.

8. Desactiva los efectos de movimiento

Por defecto, en la pantalla de inicio o de bloqueo, podrás ver cómo algunos de los iconos se mueven o son modificados en función de datos de la localización, el giroscopio o la brújula, tales como algunos widgets. Esta sensación dinámica que se utiliza para mejorar la experiencia de usuario también se ve afectada por el modo de bajo consumo, por lo que no podrás disfrutar de ella si lo habilitas.

9. Adiós al efecto parallax del fondo de pantalla

Efecto parallax en el fondo de pantalla del iPhone

Con la llegada de iOS 7, Apple introdujo una nueva experiencia de cara a la pantalla de inicio y de bloqueo. Y es que, al escoger un nuevo fondo de pantalla, por lo general se hace algo de zoom y se añade una animación similar al efecto de continuidad parallax de los sitios web. Puedes mover tu dispositivo hacia los lados y verás como el fondo se desplaza al mismo ritmo.

Al activar el modo de bajo consumo en el iPhone, este efecto tan característico de iOS queda deshabilitado, volviendo al fondo de pantalla completo que hayas aplicado. Eso si, al menos la imagen se mantendrá tal y como hayas seleccionado.

10. Los fondos animados, otros grandes desaparecidos

Al igual que sucede con el efecto parallax del apartado anterior, los fondos animados tampoco están disponibles con el modo de bajo consumo. Con esto nos referimos a los wallpapers preseleccionados que se incluyen con formas geométricas que se van desplazando hacia la posición del iPhone. Al habilitarlo, si bien es cierto que se mantendrá el color del fondo, no lo hará su correspondiente animación.

11. Las fotos no se sincronizarán con iCloud

Fotos en iPhone

Uno de los aspectos más destacados en Apple es la potente sincronización que existe dentro del ecosistema, entre otras cosas gracias a iCloud, su sistema de almacenamiento en la nube. Una de las funciones más usadas es la fototeca en iCloud, con lo que una copia de cada imagen se almacena en la nube para que siempre esté disponible desde cualquier dispositivo, ahorrando además espacio de almacenamiento.

Sin embargo, al activar el modo de bajo consumo la sincronización con iCloud queda pausada, por lo que si tomas una nueva imagen con tu iPhone, no contarás automáticamente con ella en el resto de tus dispositivos. Ahora bien, si por algún motivo necesitas esto, puedes recurrir a soluciones como AirDrop para compartir el archivo.

12. La reproducción automática de vídeos también se pierde

Otro aspecto que se pierde al habilitar el modo de bajo consumo en el iPhone es la reproducción automática de contenidos multimedia. De esta forma si, por ejemplo, accedes al App Store, verás cómo los vídeos descriptivos de las aplicaciones no se reproducen automáticamente. Además, esto también puede afectar a otras aplicaciones de terceros.

13. Pausa de las actividades y procesos no prioritarios

iPhone

Por lo general, aunque no tengas una aplicación en primer plano esta suele seguir activa. Sin embargo, con el modo de bajo consumo esta opción se suprime. Esto significa que el iPhone automáticamente detendrá todos los procesos que no sean estrictamente necesarios para poder ahorrar energía, por lo que si cierras alguna app es probable que no continúe funcionando en segundo plano, incluso aunque la mantengas en la multitarea. Deberás tener cuidado especialmente si realizas cambios en alguna de las aplicaciones.

14. Bajadas importantes en el rendimiento

Al habilitar el modo de bajo consumo en el iPhone, también decae el rendimiento. Esto se debe a que Apple reduce la potencia de la CPU y de la GPU, haciendo que el dispositivo no se vea tan fluido, y que los gráficos puedan no ser tan nítidos como en condiciones habituales. De esta forma, si quieres por ejemplo jugar, tal vez sea buena idea deshabilitarlo.

15. Disminución en la tasa de refresco de la pantalla

Por último, la frecuencia con la que la pantalla del iPhone se actualiza para mostrar los gráficos y contenidos también se reduce, dando una sensación de menor velocidad. De esta forma, se pierde un punto bastante importante de las últimas generaciones de los iPhone a cambio de algo más de batería.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!