Esta novedad de iPadOS 15 puede ser una pista del deseado futuro del sistema

    Esta nueva función de iPadOS 15 es quizás una muestra de lo que nos espera en el futuro.

    Es cierto que quizás iPadOS 15 no nos ha traído todas las novedades que pedíamos, especialmente relacionadas con aplicaciones profesionales. Sin embargo, hay una novedad que esta disponible en iPadOS 15 que nos desvela lo que podría ser el futuro del sistema del iPad.

    ipadOS
    Logo de iPadOS

    Es bastante normal en Apple que las novedades se vayan introduciendo poco a poco. Aunque es algo que a veces puede ser, por momentos, desesperante, Apple actúa así, con cambios muy progresivos que no alteren demasiado la experiencia de uso.

    En iPadOS 15 Apple ha estrenado una función nueva llamada Quick Note, o Notas rápidas. Esta función nos permite acceder rápidamente a una nota escrita con el Apple Pencil en una ventana flotante que podemos mover por la pantalla, de forma parecida a como tenemos en los sistemas de escritorio como macOS. Y quizás esa sea una función que se pueda ampliar a otras aplicaciones y hacer del iPad un dispositivo más productivo.

    Apple comienza a experimentar con las ventanas flotantes en iPadOS 15

    La nueva función de notas rápidas es accesible cuando deslizamos desde la esquina inferior derecha del iPad, si lo hacemos desde la esquina izquierda lo que haremos será una captura de pantalla. Estas funciones son editables desde Ajustes > Apple Pencil.

    Quick Note, una manera rápida y fácil de llegar a una nota sin importar lo que estés haciendo

    Pero lo más interesante de esta función es su diseño. Apple ha creado una ventana flotante que podemos agrandar o disminuir y colocar en diferentes zonas de la pantalla del iPad, de una forma muy similar a como lo hacemos en macOS. Además, podemos ocultarla fácilmente deslizando la ventana hacia uno de los laterales.

    Este tipo de función puede ser una previa de lo que veremos más adelante, en futuras versiones de iPadOS. Puede que Apple de acceso a los desarrolladores a una API que permita que las apps de terceros también puedan usarse en ventanas flotantes. Esto podría añadir un plus de productividad al iPad más que interesante.

    Con Quick Note Apple demuestra que las ventanas flotantes pueden tener sentido en el iPad, y quizás sea una prueba para un lanzamiento más importante en futuras versiones de el sistema operativo del iPad.