Apple se prepara para un futuro sin contraseñas

Apple se prepara para un futuro sin contraseñas

¡Apple ha desarrollado una tecnología para olvidarnos de las contraseñas!

¿Cuántas contraseñas debemos recordar al día? A veces ni nosotros sabemos la respuesta con precisión. Y aunque hasta ahora, las claves han sido la mejor forma de autenticación para mantener la seguridad de nuestra información y posesiones, Apple piensa en futuro sin contraseñas. Por supuesto ha sido la WWDC 21, el evento donde la compañía ha hecho una demostración a los desarrolladores de esta posibilidad.

WWDC 21
Apple planea un futuro sin contraseñas

En la sesión titulada «Muévase más allá de las contraseñas», disponible en vídeo. Apple mostró a los desarrolladores una vista previa de cómo será un futuro sin contraseñas, a través de la nueva función, llamada «claves de acceso en el llavero de iCloud». Este sistema utilizará el estándar de autenticación web para eventualmente reemplazar las contraseñas con métodos de autenticación más seguros, como Touch ID o Face ID

Más allá de las contraseñas

Desde Apple plantean los riesgos de las contraseñas a la hora de asegurar cien por ciento la protección de las cuentas. Y por ello han empezado a desarrollar su propia tecnología. Garrett Davidson, un ingeniero de Apple en el equipo de Authentication Experience, ha dicho que la nueva función no solo será mucho más segura que las contraseñas, sino que le permitirá autenticarse con algo tan simple como tocar o hacer clic.

«Cuando crea una cuenta con una clave de acceso, no hay ninguna contraseña con la que lidiar. Puede acceder a esa cuenta con solo un inicio de sesión y autenticación a través de Touch ID o Face ID.»

«Esta nueva función almacena un nuevo tipo de credencial, llamado «clave de acceso», en su llavero de iCloud. Las claves de acceso son credenciales de WebAuthn con la increíble seguridad que proporciona el estándar, combinada con la facilidad de uso de realizar copias de seguridad, sincronizar y trabajar en todos sus dispositivos.»

Actualmente, las claves de acceso solo funcionan con dispositivos Apple, por lo que Apple está hablando con socios de FIDO y el Consorcio World Wide Web sobre una solución más amplia que permitiría a los usuarios eliminar contraseñas también en dispositivos que no sean de Apple.

Por ahora, la función solo está disponible para que los desarrolladores la prueben y envíen comentarios a Apple mientras continúa su trabajo para hacer realidad un futuro posterior a la contraseña. Como ha explicado Apple, será un proyecto de varios años.