Europa prácticamente confirma que obligará a Apple tener otra App Store en iOS

Una nueva ley europea podría obligar a Apple a ofrecer alternativas a la App Store en iOS.

Europa prácticamente confirma que obligará a Apple tener otra App Store en iOS
Europa quiere una alternativa a la App Store

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha concedido una entrevista a The New York Times en la que ha analizado la investigación que la Comisión Europea está llevando a cabo sobre Apple y su App Store tras la denuncia de Spotify. Y parece tener claro que una alternativa a la App Store será obligatoria por ley en Europa.

Vestager dejó claro que las nuevas leyes en Europa están a punto de finalizarse y que ven claramente un comportamiento monopolístico dentro de iOS con la App Store. A pesar de que reconoce que el sistema operativo tiene un 30% de cuota de mercado en el viejo continente.

Apple también se está enfrentando a una investigación similar en Estados Unidos tras la denuncia de Epic Games, que podría desembocar en una decisión similar tanto en EEUU como en Europa.

Una tienda de apps alternativa en iOS seria la solución

Spotify denunció a Apple en el año 2019 por un trato preferente hacia Apple Music. Según la compañía sueca, ellos debían verse obligados a pagaron un 30% de comisión a Apple por sus suscriptores, mientras que Apple Music no debía hacer lo mismo.

Apple contestó de forma contundente asegurando que solo el 0,5% de los usuarios totales de Spotify le pagan algo a Apple. Sin embargo, Europa comenzó la investigación y ahora está a punto de conocerse su veredicto final, que podría no gustar en absoluto a Apple.

Margrethe Vestager ha asegurado en esta entrevista que la única solución clara que ve en estos momentos es que Apple permita una segunda tienda de aplicaciones que esté fuera de su control. De esta forma las apps podrían estar en ambas tiendas y tener otras opciones.

Pregunta: "¿Hay alguna otra solución además de la segunda tienda de aplicaciones? ¿Podría regularlos o regular las comisiones?"

Respuesta: "Ahora, creo que una segunda tienda de aplicaciones es el futuro. Eso llevará tiempo, porque es en una propuesta legislativa que hemos presentado ante el Parlamento Europeo. Pero espero que podamos concluir este caso a tiempo. Depende, por supuesto, mucho de la respuesta de Apple a nuestras preocupaciones".

App Store

La App Store, el lugar en el que encontrarás todo lo que necesitas

Ante este dilema, Apple siempre ha mostrado una misma posición: una única Apple Store protege a los usuarios. La privacidad es un tema clave ya que Apple controla todo lo que se publica en su tienda de apps, algo que no podrían hacer en una App Store alternativa. Ante esta cuestión, Vestager responde que hay que confiar en quien cree esa segunda tienda alternativa.

"Creo que cada uno de nosotros esperaría que si pusiéramos otra tienda de aplicaciones en nuestro teléfono, que las personas responsables de esa tienda de aplicaciones, bueno, por supuesto, nos entregarán un lugar seguro para hacer nuestro negocio".

Veremos cómo finaliza este asunto pero parece claro que en Europa pretenden obligar a Apple a que permita tiendas de aplicaciones alternativas. Esto es algo que ya se permite en Android, y que no es que precisamente haya llevado a nada bueno.

La mayoría de tiendas alternativas en Android están centradas en la piratería, y la gran mayoría de usuarios ni si quiera las utiliza. Estas tiendas no pueden competir con la visibilidad de las oficiales, por lo que muy poca gente se atreverá a dejar en ellas sus datos de pago. Aunque quizás en el caso de Apple sea diferente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!