Una app de series y películas online se cuela en la App Store haciéndose pasar por un Sudoku

    ¡Una app aprobada por la App Store oculta su verdadero fin!

    A pesar de la oferta de aplicaciones seguras que aprueban un proceso de revisión antes de llegar a la Apple Store, a los de la manzana mordida los han vuelto a engañar. Así, la app Zoshy + se ha colado en la App Store, haciéndose pasar por un Sudoku, cuando realmente se dedica a ofrecer series y películas.

    zolshy + en App Store
    La app Zolshy + ha evadido la revisión de la App Store.

    A pesar del engaño a la hora de indicar su verdadero fin, Zoshy + ha ido ascendiendo gradualmente en las listas de juegos de rompecabezas en la App Store. Según las capturas de pantalla y la descripción de la aplicación, la aplicación parece un cliente de Sudoku inocuo.

    Siguen los engaños en la App Store

    De acuerdo con la información publicada desde 9to5mac, a los usuarios se les presentan miles de películas y programas de TV para transmitir ilegalmente de forma gratuita, incluido el contenido del propio servicio TV + de Apple. Los vídeos disponibles se reproducen, después de visualizar varias rondas de anuncios pre-roll.

    Después de revisar el error, los expertos han sugerido que la aplicación pudo haber eludido la revisión de Apple, al aprovechar los controles del lado del servidor. Así, al instalarse y por primera vez, se presenta el shell básico de la interfaz de usuario del juego de Sudoku. Este estado inicial coincide con lo que se muestra en las capturas de pantalla de la aplicación. Y después de unos segundos, el contenido cambia a la interfaz del navegador de video ilícito.

    Apple ha dicho que emplea estrategias para ayudar a atrapar a los desarrolladores nefastos que intentan acrobacias como esta, pero evidentemente no son infalibles. En los documentos de prueba de Apple vs.Epic, los ejecutivos se refirieron a esta clase de abuso como «aplicaciones Jekyll».

    La aplicación Zoshy + se ha incluido en la App Store durante aproximadamente tres semanas y ocupa el puesto 50 en las listas de descargas de juegos de rompecabezas de Apple Store. Pero, las reseñas de usuarios desde el 4 de junio delatan la funcionalidad pirata: «Es realmente bueno porque puedo ver programas que no están en Netflix».

    Sin duda, Zoshy + le ha jugado una mala pasada a Apple y apoya las acusaciones de Epic Games, Spotify y otros desarrolladores que afirman que la experiencia del usuario y la seguridad del cliente, no es todo en la App Store y más bien es una excusa para ejercer un control monopólico que pone en desventaja otros productos.