El puerto Lightning del iPhone no funciona: posible soluciones

El puerto Lightning del iPhone no funciona: posible soluciones

Esto es lo que debes hacer para reparar el puerto Lightning del iPhone de Apple cuando deje de funcionar.

Como sabrás, el iPhone utiliza el puerto Lightning para cargar, conectar auriculares (al menos desde el iPhone 7 en adelante) e incluso para adaptar otros accesorios. Al tratarse de una herramienta tan útil y multifuncional, es importante que su funcionamiento sea el mejor posible.

Pero, ¿qué pasa cuando deja de trabajar como debe? Aunque el primer pensamiento que te viene a la mente es que tu iPhone se ha dañado, es posible que la solución sea más sencilla de lo que crees.

El puerto Lightning del iPhone no funciona posible soluciones
El puerto Lightning del iPhone no funciona: posible soluciones

Por eso, te contamos algunas posibles soluciones y su paso a paso, para que puedas aplicarlas si en algún momento presentas problemas con el conector lightning del iPhone. Así que, sin más dilación, comenzamos.

Problemas con el conector lightning del iPhone: estas son las posibles soluciones

El conector Lightning de tu iPhone puede presentar fallas por diferentes motivos, desde suciedad hasta porque se ha mojado. En cualquier caso, te contamos algunas de las soluciones más comunes para estos problemas.

Reiniciar el iPhone

Probablemente el fallo del puerto lightning de tu iPhone se deba a un inconveniente de software que impide su correcto funcionamiento. Es por ello, que una de las mejores soluciones que puedes aplicar es reiniciar tu dispositivo. En la mayoría de los casos, esto basta para solucionar esta problemática.

Reiniciar el iPhone
A veces lo mejor que pouedes hacer para solucionar un problema es reiniciar el móvil

Utiliza un cable USB diferente

Si al reiniciar tu dispositivo notas que el problema persiste, es posible que la falla no esté presente en el equipo sino en los accesorios. Por eso, intenta probar con otro cable u otro cargador.

iPhone Cargador

En estos casos, es recomendable utilizar accesorios oficiales de Apple o de alguna de las diferentes marcas autorizadas por el fabricante, puesto que en muchos casos utilizar estos accesorios no autorizados puede ser la causante del problema.

Limpia el puerto Lightning de tu iPhone

Por lo general, llevamos el iPhone en el bolsillo o dentro de un bolso, esto suele causar que el puerto lightning se llene de suciedad, polvo y otros desechos que impiden el correcto funcionamiento del mismo.

Limpia el puerto Lightning de tu iPhone
Realiza un mantenimiento físico al puerto para solucionar posibles problemas

Por tal motivo, es importante que realices una limpieza al puerto lightning para eliminar cualquier agente que esté alterando su funcionamiento. A continuación, te contamos cómo hacerlo de forma simple y segura.

Para limpiar el puerto lightning del iPhone, necesitarás: una linterna para garantizar una buena iluminación, palillos preferiblemente de madera o plástico y algodón para colocarlo en la punta y limpiar de manera más fácil y efectiva.

  • Lo primero que debes hacer es apagar tu iPhone.
  • Coloca el palillo en el algodón y gíralo haciendo un poco de presión sobre este para que se enrolle alrededor de la punta.
  • Con cuidado, introduce el palillo con la punta algodón en el puerto lightning y comienza a raspar con delicadeza toda el área para extraer la suciedad.
  • Repite este paso las veces que consideres necesarias hasta que notes que no quede ningún residuo.

Actualiza tu iPhone

Siguiendo con las soluciones a nivel de software, es probable que tu iPhone no tenga instalada la última versión del sistema operativo.

iOS 15

En cualquier caso, actualizar tu equipo garantiza que cualquier conexión que realices a través de este puerto sea compatible con la versión actual de tu móvil. Por lo que revisa que todo esté al día en este apartado.

Puede que el conector Lightning de tu iPhone esté mojado

Cuando se ha detectado agua en el conector lightning, es muy importante no conectar el iPhone a ningún accesorio y mucho menos cargarlo. En estos casos, el móvil te mostrará una alerta indicando que «No se puede recargar» o «Se detectó líquido en el conector Lightning».

¿Qué pasa cuando se moja el conector Lightning?

Cuando el conector lightning del iphone está mojado, los pines del puerto se corroen, provocando daños permanentes o causar problemas de conectividad en el iPhone o el accesorio.

Que pasa cuando se moja el conector Lightning
Si se moja el conector Lightning de tu iPhone aplica estos trucos

¿Cómo secar el puerto Lightning?

Si esto te ocurre, lo que debes hacer es suavemente dar pequeños golpes en la parte superior del móvil con el puerto lightning hacia abajo para que salga el exceso de líquido.

Luego, déjalo secar al aire por al menos 30 minutos e intenta conectarlo nuevamente. Si la alerta continúa, déjalo en un lugar seco y apagado por al menos 24 horas antes de volver a intentarlo.

Ahora que conoces algunas de las posibles soluciones si el puerto lightning del iPhone deja de funcionar correctamente, estás preparado para solventarlo o si en el futuro pasas por esta situación.