Qué datos recolecta Apple sobre ti y cómo los utiliza

Analizamos el uso que Apple hace de los datos y cuántos recopila exactamente de los usuarios.

Qué datos recolecta Apple sobre ti y cómo los utiliza
Apple defiende la privacidad como nadie

La privacidad es una palabra clave dentro de Apple y la compañía se esfuerza en cada actualización por proteger a sus usuarios. Sin embargo eso no quiere decir que la compañía no recopile datos de sus usuarios, aunque el tratamiento que hace de ellos es diametralmente opuesto al de otras compañías.

Al revés de lo que sucede con empresas como Google o Facebook, que su principal forma de ganar dinero es mediante la publicidad dirigida, para la cual necesitan crear perfiles de sus usuarios con sus datos para luego vendérselos a terceros, los datos que recopila Apple no son una fuente de ganancias clara, la publicidad no es el negocio de la compañía.

El tratamiento que hace Apple de tus datos depende de la app o servicio. Hay datos con los que Apple no interactúa en absoluto, otras veces solo proporciona resultados basados en dispositivos, sin tener acceso a esos datos de forma centralizada, y en otras veces, Apple admite abiertamente que utiliza estos datos y nos permite deshabilitar su uso.

Por lo tanto, como dependiendo e la app o servicio el uso y tratamiento de tus datos por parte de Apple cambia, vamos a analizar lo que recopila la compañía de la manzana en cada app o servicio.

App Store y otras tiendas

Apple detalla perfectamente lo que la App Store, iTunes Store y el resto de tiendas recopilan y hacen con nuestros datos. Apple utiliza datos de tus descargas, compras, búsquedas y de tu cuenta para mostrarte anuncios en la App Store y recomendaciones. También se pueden utilizar datos como tu IP o el ID de Apple para mejorar estas aplicaciones.

La plataforma de publicidad de Apple está diseñada para proteger tu información y darte el control sobre cómo la utilizamos. Nuestra plataforma de publicidad no comparte con terceros ninguna información que te pueda identificar personalmente.

Sí, Apple comparte estos datos con socios para que la publicidad que aparece en la App Store sea eficaz, sin embargo nos permite en todo momento desactivar estos anuncios personalizados siguiendo entrando en Ajustes > Privacidad > Publicidad de Apple > Anuncios personalizados.

Pulsando en Ver información de segmentación de publicidad, puedes ver la información sobre ti que puede usarse para ofrecerte anuncios a través de la plataforma de publicidad de Apple.

App Store

La App Store de iOS

Mapas

La app Mapas está "diseñada para mantener protegida tu información y para que puedas escoger lo que quieres compartir". Apple nos cuenta que solo recopilan los datos necesarios para mejorar la experiencia, y nos listan los datos que recopilan. Eos sí, los datos que recopila no están asociados a con tu ID de Apple, si no con identificadores generados aleatoriamente.

Al utilizar la app Mapas, esta es la información que se envía a Apple:

  • Un identificador de sesión que se genera en el dispositivo y cambia varias veces cada hora
  • Hora de la solicitud
  • Modelo del dispositivo y versión de software
  • Idioma de entrada
  • Ubicación del dispositivo, si has dado autorización a Mapas a acceder a tu ubicación
  • Límites del área del mapa visible en tu dispositivo
  • Interacciones con Mapas, incluidos los términos de búsqueda usados y los lugares que has visualizado
  • Origen y ubicación actual del dispositivo, si has autorizado a Mapas a acceder a tu ubicación
  • Destino
  • Modo de transporte, incluida la marca y el modelo del vehículo si tienes conexión a CarPlay
  • Un identificador aleatorio, que se crea al pedir instrucciones y se mantiene activo durante la sesión de navegación
apple maps 3D

Apple Maps en 3D

Los identificadores se utilizan para analizar el rendimiento de la aplicación y las métricas agregadas de su uso. Estos identificadores no se relacionan con información que pueda identificarte, como tu ubicación exacta o las búsquedas realizadas en Mapas. Apple es muy clara en este aspecto: "no recopilamos ni conservamos información personal relacionada con tu uso de Mapas".

Ubicación

Tu ubicación, en caso de tenerla activada, no se comparte ni con Apple ni con terceros. Toda la información recopilada sobre tu ubicación permanece dentro del dispositivo y está pensada para mostrar información personalizada, como predecir el tráfico a lo largo de una ruta que hagas habitualmente o proporcionar recuerdos en fotos. Esta información solo sale de tu dispositivo hacia otros dispositivos asociados a tu ID de Apple, y lo hace de forma cifrada.

Puede que no lo sepas, pero tu iPhone o iPad localiza los lugares que visitas que cree que son "significativos" según un algoritmo que Apple y los almacena en el dispositivo. Aunque Apple no puede acceder a ellos, puedes eliminarlos desde Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema > Lugares importantes, también puedes desactivarlos.

Apple Pay

Apple Pay es extremadamente seguro con tus datos, Apple no realiza un seguimiento de sus transacciones y crea un ID de pago único para cada compra, el número de tu tarjeta de crédito o débito no se facilita cuando usas Apple Pay. De hecho, si miras el ticket de compra, aparecerá un numero de tarjeta diferente al tuyo.

Wallet y Apple Pay ayudan a ocultar tus compras

Apple solo informa que algunos datos como la ubicación, el número de tarjeta y algunos ajustes del dispositivo pueden enviarse a Apple y a las entidades emisoras de las tarjetas para validar esta tarjeta en Apple Pay cuando la añades, nada más.

Apple Pay

Apple Pay es completamente seguro

Salud

La app Salud es una de las más seguras y privadas de las que tienes en tu iPhone. Los datos de Salud se almacenan en el dispositivo y se cifran. Y aunque puedes hacer una copia de seguridad de estos datos, mediate iCloud o tu ordenador, no se pueden sincronizar los datos de salud entre dispositivos.

Mensajes

Apple no puede interceptar ni leer los mensajes de iMessage que envías a otras personas, además los mensajes, las fotos, los Animoji y los vídeos que mandas están cifrados de extremo a extremo entre ambos dispositivos.

Tus mensajes quedan entre tú y quien los recibe. iMessage está diseñado para usar la encriptación de punto a punto, de forma que Apple no puede desencriptar el contenido de tus conversaciones

Los únicos datos de uso de Mensajes que se guardan se quedan dentro del dispositivo, y Apple solo informa de que puede guardar durante un máximo de 30 días los mensajes de iMessage que no se puedan entregar para intentar entregarlos de nuevo, aunque no sepa su contenido al estar cifrado.

Fotos

Fotos está cargado de inteligencia artificial que crea recuerdos y nos muestra recomendaciones de forma automática. Pero todo este proceso se realiza dentro del propio dispositivo, sin necesidad de enviar datos a los servidores de Apple.

Fotos no revela tus imágenes a nadie más

Es decir, tus imágenes no se comparten con Apple ni con terceros. Los dispositivos Apple se han diseñado para que nadie pueda acceder a tus fotos o vídeos hasta que tú decidas compartirlos.

ipados

Las fotos de tus dispositivos están seguras

Siri

Uno de los pocos escándalos de privacidad que han sacudido a Apple estaba relacionado con Siri y con la posibilidad de que terceras empresas pudieran analizar fragmentos de nuestras consultas al asistente.

Hemos diseñado Siri para que aprenda todo lo posible sin conexión, directamente en tu dispositivo.

Para mantener la privacidad en Siri, Apple dice que cualquier búsqueda o petición que hagas no se asocia a tu ID de Apple, se asocia a un identificador aleatorio, de forma que nadie pueda saber qué es lo que le preguntaste a Siri.

Apple informa de que almacena el audio y las transcripciones de tus interacciones con Siri y Dictado para ser revisado por empleados de Apple para desarrollar y mejorar Siri y Dictado, puedes desactivarlo desde Ajustes > Privacidad > Análisis y mejoras > Mejorar Siri y Dictado.

Estos son todos los datos que recopila Apple de sus usuarios. Como vemos, la mayoría de datos que se comparten se asocian a identificadores aleatorios, no a nuestra cuenta de Apple, de forma que nadie puede saber a quien pertenecen. Además, casi todos estos datos están destinados a mejorar los propios dispositivos o apps de Apple, y puedes evitar que se compartan desde los ajustes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!