El chip de 3 nm estará listo para el iPhone 14

El chip de 3 nm estará listo para el iPhone 14

El teórico chip A16 Bionic será de 3 nm, una mejora importante respecto a la actual tecnología.

TSMC, el proveedor de los chips que montan los iPhone, iPad y Mac, se está preparando para producir chips de 3 nm en la segunda mitad de 2022, justo a tiempo para los iPhone 14. Además, parece que en los próximos meses, el proveedor comenzará la producción de chips de 4 nm, según un nuevo informe publicado por DigiTimes.

A14 Bionic Apple
El chip A14 Bionic es el primer procesador de teléfonos móviles realizado con un proceso de nodo de 5nm.

Los 4 nm parecen un paso intermedio durante unos meses antes de la llegada de los 3 nm. Pero no parece claro que Apple vaya a aprovechar esta tecnología, lo más probable es que la compañía de el salto directamente a los 3 nm.

«TSMC ha afirmado que su tecnología N3 será la tecnología más avanzada del mundo cuando comience la producción en volumen en el segundo semestre de 2022. Basándose en la probada arquitectura de transistores FinFET para el mejor rendimiento, eficiencia energética y rentabilidad, N3 ofrecerá hasta un 15% de ganancia de velocidad o consumirá hasta un 30% menos de energía que N5, y proporcionará hasta un 70% de ganancia de densidad lógica«.

El actual chip A14 Bionic de Apple, que utilizan los iPhone 12 y iPad Air, se basa en un proceso de 5 nm. El chip Apple Silicon M1 de Apple también comparte la misma arquitectura de 5 nm. Por lo tanto, es de esperar que los chips de los dispositivos de Apple de 2022, mejorarán mucho en cuanto a velocidad y eficiencia.

Los chips que Apple utilizará este año en los iPhone 13 y otros dispositivos, también estarán basados los 5 nm actuales que utilizan el A14 Bionic y el M1. Lo que no quiere decir que no vayan a mejorar. Sin embargo, la gran ganancia en cuanto a velocidad y consumo se consigue cuando se reduce el tamaño del procesador.

Apple es siempre pionera a la hora de introducir novedades en los procesadores, gracias a su colaboración con TSMC. La empresa taiwanesa es líder en cuando a procesos y fabricación e chips móviles, y Apple es su principal cliente.