El odioso, y curioso, error de iOS que hace que te quedes...

El odioso, y curioso, error de iOS que hace que te quedes sin Wi-Fi

Tener un nombre demasiado peculiar en tu red Wi-Fi puede costarte el buen funcionamiento de tu iPhone.

A pesar de lo que pueda parecer, iOS dista de ser perfecto. Actualmente, con casi total probabilidad quedan errores importantes por descubrir. Sin embargo, los escenarios en los que se pueden dar son tan peculiares, que es complicado dar con ellos. A veces, simplemente una casualidad puede hacer que nuestro teléfono no funcione como debe.

iPhone X wifi problemas
Problemas con el Wi-Fi en el iPhone.

Los investigadores de seguridad están preparados para dar con esta clase de errores, a fin de ponerles remedio. Y recientemente, se descubrió uno de lo más peculiar. Un error que puede hacer que el iPhone deje de conectarse a redes Wi-Fi. Y cuya única solución actual es algo más compleja que un mero reinicio del dispositivo.

Este hallazgo fue realizado por Carl Schou, quien compartió a continuación el error en Twitter. Concretamente, parece tener que ver con el SSID de las redes Wi-Fi, el identificador usado para estas. Si se usa uno muy concreto, «%p%s%s%s%s%n», el iPhone deja de ser capaz de conectarse a cualquier red Wi-Fi.

Tal y como muestra en el propio tweet, ni siquiera es posible acceder al menú de selección de red. El iPhone simplemente deja de responder correctamente al conectarse. Esto tampoco se resuelve al reiniciar el dispositivo ni cambiando el SSID de la red. No obstante, sí que hay una solución para aquellos que se hayan atrevido a probarlo.

Si recuperamos los ajustes de red por defecto, todo volverá a funcionar con normalidad. Para ello, tendremos que acceder a Ajustes, General, Restablecer, Restablecer ajustes de red. Una vez realizada esta operación, la selección de redes Wi-Fi debería ser accesible de nuevo.

En cuanto a la posible explicación tras este error, parece estar en la forma en que el iPhone interpreta ese SSID. Al incluir los símbolos de porcentaje, cuando el iPhone se conecta lo interpretaría como un especificador de formato, lo que provoca ese error que evita que podamos conectarnos a redes Wi-Fi.

Aunque se trata de un error que parece algo improbable, es de esperar que ahora que se ha descubierto sea resuelto por Apple. Algo que podría ocurrir perfectamente en cualquiera de las betas de iOS 15, la próxima gran actualización del sistema.