Apple dice que una App Store alternativa expondrá a los usuarios a graves riesgos de privacidad y seguridad

Apple crea un documento explicando por que una App Store alternativa sería mala para los usuarios.

Apple dice que una App Store alternativa expondrá a los usuarios a graves riesgos de privacidad y seguridad
La App Store, el lugar en el que encontrarás todo lo que necesitas

Hace unos días Europa prácticamente confirmó que iban a crear una ley que obligaría a Apple a introducir una App Store alternativa en iOS. Algo que apunta directamente al corazón de Apple, la compañía piensa que es esencial para la seguridad y privacidad controlar lo que los usuarios pueden instalar en sus iPhone o iPad.

Ahora, en un nuevo documento compartido en su sitio web de privacidad, llamado Building a Trusted Ecosystem for Millions of Apps, Apple afirma que la App Store desempeña un papel fundamental para mantener seguros a los usuarios, ya que la compañía revisa todas las aplicaciones y actualizaciones de aplicaciones que llegan.

Estamos tratando de hacer dos cosas diametralmente opuestas a la vez: proporcionar una plataforma abierta y avanzada a los desarrolladores y, al mismo tiempo, proteger a los usuarios de iPhone de virus, malware, ataques a la privacidad, etc. No es una tarea fácil". Steve Jobs, 2007

Apple contra las tiendas de apps alternativas en iOS

Una de las primeras cosas que Apple intenta reflejar en su documento es que se ha demostrado que una alternativa a las tiendas de aplicaciones es negativa para la seguridad de los usuarios.

"Un estudio encontró que los dispositivos que se ejecutan en Android tenían 15 veces más infecciones por software malicioso que el iPhone, con una razón clave que es que las aplicaciones Android "se pueden descargar desde casi cualquier lugar", mientras que los usuarios de iPhone solo pueden descargar aplicaciones de una fuente: la App Store.

Apple también explica que abrir su ecosistema a otras formas de instalar aplicaciones, provocaría una "avalancha de nuevas inversiones en ataques". Es decir, mientras que ahora no hay hackees que intentan atacar a los dispositivos de Apple, al abrir la App Store comenzarán a trabajar en diferentes ataques contra los usuarios de iOS.

"Debido al gran tamaño de la base de usuarios del iPhone y los datos confidenciales almacenados en sus teléfonos - fotos, datos de ubicación, información financiera y de salud - permitir la carga lateral estimularía una avalancha de nuevas inversiones en ataques a la plataforma. Los actores maliciosos aprovecharían la oportunidad dedicando más recursos para desarrollar ataques sofisticados dirigidos a los usuarios de iOS".

AppStore

En la App Store tenemos grandes apps

Apple dice que los usuarios tendrían que estar constantemente atentos a las posibles estafas, sin saber en quién o en qué confiar. Y como resultado muchos usuarios descargarían menos aplicaciones de menos desarrolladores.

Mientras tanto, Apple describe la App Store como un "lugar de confianza", señalando que sus muchas capas de seguridad proporcionan a los usuarios un "nivel de protección sin igual contra el software malicioso". Lo que da a los usuarios una tranquilidad que no encontrarán en otro lugar.

Para terminar, Apple detalla algunas de las acciones que tomaron en 2020 para proteger los datos de los usuarios y evitar compras fraudulentas, algo que no harán otras tiendas alternativas:

  • 100.000 nuevas aplicaciones y actualizaciones son revisadas cada semana en promedio por un equipo de más de 500 expertos.
  • Casi un millón de nuevas aplicaciones problemáticas y un número similar de actualizaciones fueron rechazadas o eliminadas.
  • Apple detuvo más de 1.500 millones de dólares en transacciones potencialmente fraudulentas.
  • Apple expulsó a 470.000 equipos del Programa de Desarrolladores de Apple por razones relacionadas con el fraude.
  • Apple desactivó 244 millones de cuentas de clientes debido a actividades fraudulentas y abusivas, incluidas las reseñas falsas.

Veremos cómo termina todo esto, pero diversas investigaciones tanto en Europa como en Estados Unidos pretenden que Apple ofrezca una alternativa, veremos si estas nuevas App Store son seguras o no. Apple piensa que sus usuarios estarán en peligro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!