Cómo instalar la beta pública de iOS 15

¿Quieres tener iOS 15 antes que nadie en tu iPhone o iPod touch? Te mostramos cómo instalar paso a paso la beta pública oficial de Apple.

Cómo instalar la beta pública de iOS 15

Hace algunas semanas, desde Apple hicieron oficiales las novedades de iOS 15 que llegarán de cara al iPhone y al iPod touch durante el otoño. Y, un tiempo después, hemos visto cómo se ha producido el lanzamiento de la beta pública de iOS 15 para todas las personas que deseen probar el nuevo sistema operativo en sus dispositivos antes de tiempo.

En este caso, deberás tener en cuenta que se trata de una versión que se actualizará con menos frecuencia que las versiones beta para desarrolladores, que ya mostramos cómo instalar en su día, pero a cambio deberás tener en cuenta que la beta pública es algo más estable, lo que puede ser una gran ventaja si vas a instalar la versión en un dispositivo que utilizas frecuentemente.

Instalar la beta pública de iOS 15: ¿merece la pena?

Tal y como comentábamos, aunque la beta para desarrolladores lleva ya un tiempo disponible, y poco a poco se va actualizando, tal vez sea más conveniente que instales la versión pública de dicha beta. Apple permite que instales dicha versión oficialmente en cualquier dispositivo compatible y, además, al hacer esto deberás tener en cuenta que se instalará también la app Feedback con la que podrás hacer sugerencias o informar de fallos.

Sin embargo, lo que sí que es importante que tengas en cuenta es los posibles problemas que pueden llegar al instalar las versiones en fase beta de iOS 15. Al igual que con las versiones para desarrolladores, es posible volver a iOS 14 en el caso de tener problemas con la beta pública, pero deberás tener en cuenta que perderás la información de tu dispositivo si no realizas una copia de seguridad con iTunes en PC o en tu Mac estando en iOS 14, pues no es posible restaurar una copia de una versión posterior del sistema operativo.

Además, poco a poco se van descubriendo nuevos errores en las betas de iOS 15, que también afectan a los usuarios de la versión pública de pruebas. Dichos fallos son menores en muchos casos, pero es cierto que pueden resultar algo molestos en determinadas ocasiones. De hecho, Apple informa de esto antes de obtener las versiones beta:

Ten en cuenta que, dado que el software de las betas públicas aún no ha sido lanzado comercialmente por Apple, puede contener errores o fallos y puede no funcionar tan bien como el software lanzado comercialmente.

iOS 15

Sin embargo, el hecho de poder probar iOS 15 antes que los demás en tu iPhone o iPod touch puede ser motivo suficiente para decidir instalar la beta pública de dicho sistema operativo en muchos casos.

Así puedes instalar la beta pública oficial de iOS 15 en tu iPhone o iPod touch

Si asumes los riesgos mencionados anteriormente, para poder instalar la beta pública de iOS 15 en tu iPhone o iPod touch, deberás dirigirte en primer lugar a la página web oficial del programa desde cualquiera de tus dispositivos. Esta página web no está disponible por el momento en español, por lo que en su lugar cargará la versión en inglés, pero no deberás preocuparte dado que los pasos a seguir son bastante sencillos.

Accede al programa de betas de Apple
Si es la primera vez que pruebas una beta pública en tus dispositivos, deberás escoger el botón “Sign Up” que aparece en dicha página web y registrarte utilizando el mismo ID de Apple con el que has iniciado sesión en el iPhone o iPod touch en el que vas a instalar la versión beta. Y, si ya has probado alguna beta pública, deberás escoger el botón “Sign In” e iniciar sesión con tu cuenta.

A continuación, se cargará la página de inicio donde se describen todas las características del programa de betas públicas de Apple. Deberás escoger “iOS” en la parte superior y, a continuación, en la página que se muestra, seleccionar dentro de la sección Get Started el enlace “Enroll your iOS device”.

Descargar perfil para instalar la beta pública de iOS 15Descargar perfil para instalar la beta pública de iOS 15
Descargar perfil para instalar la beta pública de iOS 15Descargar perfil para instalar la beta pública de iOS 15

Una vez hecho esto, aparecerá una nueva página con algunas instrucciones e información sobre seguridad. Apple aprovecha para recordar que es importante realizar una copia de seguridad completa. Cuando estés listo, accede a la página desde Safari en tu iPhone o iPod touch y, en la sección Install profile, elige el botón azul “Download profile”. Esto hará que se muestre una alerta de seguridad en tu dispositivo, donde tan solo deberás escoger la opción “Permitir” para continuar.

Al hacer esto, te aparecerá una alerta indicándote que debes acudir a ajustes. Todo lo que debes hacer es acceder a la aplicación Ajustes de tu iPhone o iPod touch y, en la parte superior, encontrarás una opción llamada “Perfil descargado”. Si accedes, verás que se trata del perfil oficial de las betas públicas de iOS 15 y iPadOS 15, y tan solo deberás instalarlo siguiendo los pasos en tu dispositivo. Cuando acabes, tendrás que reiniciarlo para continuar.

Instalar perfil de la beta pública de iOS 15Instalar perfil de la beta pública de iOS 15Instalar perfil de la beta pública de iOS 15Instalar perfil de la beta pública de iOS 15
Instalar perfil de la beta pública de iOS 15Instalar perfil de la beta pública de iOS 15Instalar perfil de la beta pública de iOS 15Instalar perfil de la beta pública de iOS 15

Una vez que se reinicie tu iPhone o iPod touch, podrás ver cómo ahora aparecerá la aplicación Feedback en la lista de aplicaciones, y ya podrás acceder a la instalación de la beta pública de iOS 15. Para ello, deberás acceder a Ajustes > General > Actualización de software y ahí debería aparecerte la última beta pública de iOS 15 disponible para los usuarios. Únicamente deberás seguir los pasos como con cualquier otra actualización para instalar la beta de iOS 15 en tu dispositivo.

Instalar beta pública de iOS 15 en iPhone o iPod touch

Cada cierto tiempo, Apple irá liberando nuevas versiones de sus betas públicas, y si cuentas con el perfil en tu dispositivo podrás ir actualizando desde la ruta ya mencionada a cada una de ellas para poder disfrutar de las últimas novedades. Y, si quieres dejar de recibir este tipo de versiones, tan solo tienes que eliminar el perfil de la versión beta desde los ajustes de tu dispositivo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!