Cómo instalar versiones anteriores de iOS en el iPhone

Realizar el downgrade a una versión antigua de iOS no es algo sencillo.

Cómo instalar versiones anteriores de iOS en el iPhone
El iPhone 12 en color blanco

Sabemos que a Apple le gusta controlar todo lo que se instala en sus dispositivos, por lo tanto, es muy reticente a instalar versiones anteriores de iOS en nuestro iPhone, o versiones anteriores de iPadOS en el iPad. Actualizar el iPhone es realmente sencillo, pero realizar el proceso inverso e instalar una versión antigua en el iPhone, algo conocido como downgrade, no es algo tan fácil.

La instalación de una versión antigua en iOS es un proceso no oficial que puede darnos errores inesperados, y terminar obligándonos a restaurar de fábrica nuestro dispositivo. Por lo que antes de nada, verifica que tienes una copia de seguridad de tu iPhone desde Ajustes > Tu perfil > iCloud > Copia en iCloud. En caso de algún error, siempre podrás devolver tu iPhone a su estado actual sin perder nada.

¿Cómo volver a una versión anterior de iOS?

Para volver a una versión antigua de iOS debemos seguir una serie de pasos que no podemos saltarnos. No existe una forma oficial de volver a versiones anteriores de iOS, por lo que deberemos hacerlo de forma extraoficial.

1. Descargar versiones anteriores de iOS

Los archivos de actualización de iOS tienen tienen un formato IPSW. Es un tipo de formato que nuestro ordenador no puede leer, pero que funciona como instalador de iOS. Cada versión de iOS, iOS 12, iOS 13, iOS 14, y las versiones intermedias, iOS 14.4, iOS 14.5, tienen su propio IPSW. Además, existe un archivo IPSW para cada modelo de iPhone del mercado. Es decir, el del iPhone 11 sería diferente del del iPhone 12.

PAra poder bajar de versión de iOS, deberemos descargar el archivo IPSW de esa versión y para nuestro dispositivo exacto. Por lo tanto, para descargar una versión anterior de iOS debes seguir estos pasos:

  1. Entra en la web ipsw.me.
  2. Selecciona tu modelo de iPhone o iPad.
  3. Pulsa sobre la versión de iOS que quieres descargar.
  4. Toca el botón Download.

2. Entrar en modo DFU

El siguiente paso, una vez tienes el archivo IPSW de iOS de tu iPhone, es poner el iPhone en modo DFU y conectarlo a tu PC o Mac. Este es un modo especial pensado para restaurar tu iPhone, en este caso a una versión anterior de iOS. En este proceso podremos perder muchos de nuestros datos, ya que las copias de seguridad modernas no son compatibles en versiones de iOS anteriores.

Dependiendo del modelo que tengas de iPhone, así es como puedes entrar en modo DFU:

  • iPhone 6s y anteriores: mantén pulsados el botón central y el superior o lateral al mismo tiempo. Mantenlos pulsados hasta que veas la pantalla de conexión a iTunes en el iPhone o iPad.
  • iPhone 7 o iPhone 7 Plus: mantén pulsados los botones lateral y el de bajar volumen a la vez. Mantenlos pulsados hasta que veas la pantalla de conexión a iTunes en el iPhone.
  • iPhone 8, iPhone X y posteriores: pulsa y suelta rápidamente el botón para subir el volumen. Pulsa y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen. Luego, mantén pulsado el botón lateral hasta que veas la pantalla de conexión a iTunes en tu dispositivo.
modo dfu

Imagen que debe aparecer en tu iPhone

3. Instalar una versión antigua de iOS

El último paso es instalar la versión antigua, el archivo IPSW que hemos descargado, en nuestro iPhone en modo DFU. Si tienes un Mac con macOS Catalina o una versión posterior deberás utilizar Finder, si es un Mac con macOS Mojave o anterior o un PC con Windows tendrás que abrir iTunes, Después sigue estos pasos:

  1. Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  2. Abre Finder o iTunes y entra en la pestaña del iPhone.
  3. Haz clic en restaurar mientras mantienes presionada la tecla Alt/Option.
  4. Selecciona el archivo IPSW de iOS que descargaste.

Errores al instalar versiones antiguas de iOS

Es muy probable que la instalación de un error, esto se debe a que para verificar y activar esa versión de iOS, Apple tiene que dejarte hacerlo, lo que se conoce comúnmente como "firmar" esa versión de iOS.

Cuando Apple lanza una nueva actualización de iOS, la versión anterior se sigue firmando durante unos días o semanas, pero pasado un tiempo, Apple deja de hacerlo, haciendo imposible instalar esta versión.

iPhone cargando con cable lightning

iPhone conectado por cable

Por lo tanto, si quieres hacer un downgrade nada más instalar una nueva actualización, es probable que puedas, pero ahora mismo no puedes volver a versiones de iOS 13 o iOS 12. De hecho, en la web ipsw.me verás en verde las versiones que Apple todavía firma y puedes instalar, y en rojo las que ya es imposible restaurar en el iPhone.

Riesgos al volver a una versión de iOS antigua

Volver a una versión anterior de iOS significa perder información por el camino. La copia de seguridad de una versión de iOS es incompatible con una versión más antigua. Es decir, una copia de seguridad de iOS 15 no puede restaurarse en un iPhone con iOS 14. Por lo tanto, intenta guardar todo lo que sea importante.

Otros datos como las Fotos, calendarios o notas, que son independientes de la copia de seguridad, podrás restaurarlos sin problemas en tu iPhone cuando ínstales la versión anterior.

¿Se puede instalar una versión de iOS sin firmar?

Instalar un archivo .ipsw sin firmar no es posible actualmente. Anteriormente había algunas formas de conseguirlo, con los archivos SHSH. Sin embargo, desde hace años Apple terminó con este método para hacer downgrade en iOS sin firmar. Por lo tanto, ya no es posible instalar una versión de iOS antigua que Apple no firme, no hay ninguna opción.

Como ves, es posible volver a versiones más antiguas de iOS, pero solo durante un tiempo y siempre que Apple lo permita. Es un proceso pensado para realizar cuando notamos que una actualización reciente no funciona de forma correcta, de esta forma podremos volver a una versión de iOS más estable, un proceso que es interesante hacer si tenemos problemas con una beta. Pero no existe la opción de volver a una versión más antigua de iOS.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!