La OCU acusa a Apple de ralentizar modelos de iPhone con las actualizaciones iOS 14.5, iOS 14.5.1 y iOS 14.6

Los modelos iPhone 8, iPhone XS, iPhone 11 y iPhone 12 se han visto afectados por este problema.

La OCU acusa a Apple de ralentizar modelos de iPhone con las actualizaciones iOS 14.5, iOS 14.5.1 y iOS 14.6
El iPhone 12 en mano

Han pasado unos años desde la brutal polémica en la que Apple se vio envuelta después de que se descubriera que la compañía estaba ralentizando el rendimiento del software de sus dispositivos en favor de alargar la vida útil de sus baterías.

A inicios de este mismo año la organización Euroconsumers volvía a demandar a Apple en Italia por ralentizar sus modelos iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Ahora, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han acusado a Apple de hacer lo propio con sus dispositivos iPhone 8, iPhone XS, iPhone 11 y iPhone 12.

La OCU, junto a otras organizaciones de consumidores como Altroconsumo, Deco Proteste y Test-Achats, ha pedido explicaciones a Apple sobre por qué se refleja una clara obsolescencia programada en los datos de los informes de distintos medios de comunicación.

Desde la OCU podrían llevar a juicio a Apple

Obsolescencia

Imagen | OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios de España espera que las compañías dejen de abusar de la confianza de sus clientes y exigen algún método de compensación para todos aquellos usuarios que se hayan visto afectados por este problema.

"Las organizaciones de Euroconsumers llevamos muchos meses movilizándonos contra este abuso y se han presentado demandas colectivas en Bélgica, España, Italia y Portugal, unas acciones judiciales que siguen en marcha."

Muchas de las actualizaciones de Apple están enfocadas a mejorar el rendimiento del sistema, prevenir problemas, corregir errores y parchear brechas de seguridad. Pero también es reseñable que en algunas ocasiones estas actualizaciones –como en este caso con iOS 14.5 y posteriores– afectan negativamente al rendimiento de dispositivos de generaciones previas.

La obsolescencia programada es un delicado asunto que no solo afecta a Apple, sino a muchas compañías del sector de tecnología. Si bien es cierto que los ingenieros deben ofrecer la tecnología más vanguardista a los usuarios, también es cierto que es injusto para los usuarios que estos mismos avances perjudiquen sus dispositivos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!