Este es el peor detalle del diseño de iOS en toda la...

Este es el peor detalle del diseño de iOS en toda la historia de Apple

Tras la infame popularidad del tweet, Apple probablemente corregirá el diseño en futuras actualizaciones.

iOS
Interfaz de usuario de las llamadas en espera.

Es cierto que los ingenieros de software de Apple se esmeran en pulir, mejorar y perfeccionar año tras año los pequeños detalles de la interfaz de usuario de iOS y de iPadOS hasta tal punto que su elegancia y su minimalismo enamoran a los usuarios más exigentes de iPhone y iPad. El concepto de estética visual, la atención al detalle, el orden y la claridad que aplica Apple a su software es digno de alabanza. Sin embargo, cuando la compañía hace las cosas mal… también hay que decirlo.

Hay algo que Apple no ha hecho nada bien en la interfaz de usuario de su sistema operativo iOS para iPhone. Estamos hablando del diseño de los botones de las llamadas en espera. Simplemente no funciona. Y si mantener una llamada en espera, colgar la llamada principal y volver a atenderla ya es un auténtico quebradero de cabeza, imagínate si la interfaz de usuario no está bien adecuada para ello.

Un tweet de un usuario llamado @videojame_ ha sacado el debate a la luz, estamos probablemente ante el peor diseño de elementos de iOS en toda la historia de Apple. El tweet se hizo viral, y ahora la gente no para de hablar sobre el asunto. Profundicemos en la cuestión.

Hay fallos en el diseño de la interfaz de las llamadas en espera de iOS

Primero focalicemos el problema en cuestión. Cuando un usuario de iOS recibe una segunda llamada mientras está atendiendo una llamada principal aparecen estos botones en la pantalla de su iPhone:

«El diseño más basura jamás hecho.»

En la interfaz de usuario vemos tres botones que permiten a los usuarios interacciones con la segunda llamada entrante: un botón para colgar la llamada actual y aceptar (izquierda), un botón para rechazar la llamada (centro) y un botón para aceptar la llamada y mantenerla en espera (derecha).

El tweet se hizo viral en cuestión de horas, alcanzando la friolera de 325.000 me gusta y alrededor de 26.000 retweets, además de 1.300 comentarios debatiendo al respecto. Según las palabras de este usuario de Twitter –y razón no le falta– el diseño de esta interfaz de usuario es confuso y lioso. Pero no solo eso, sino que además su funcionamiento lleva a muchos errores.

«No importa qué botón pulses, seguirá jod***** cualquier cosa que estés haciendo.»

Tras sus palabras el debate sobre el diseño de la interfaz de usuario de las multillamadas ha comenzado a arder en Twitter. Algunos usuarios se muestran sorprendidos de que haya alguien a quien le parezca un diseño tan confuso e instan a los demás a simplemente leer las funciones para aceptar, colgar o mantener en espera la llamada entrante.

Otros comparten la opinión de @videojame_ e imploran a Apple que solucione el diseño de las llamadas en espera para las personas a las que les parezca confuso y para los usuarios menos avanzados.

¿Una posible solución ante tal galimatías?

Tal y como indican desde BGR existen varias soluciones que corregirían el problema con una facilidad pasmosa. Un tweet llevado a cabo por un usuario llamada Yanky Perl demuestra cómo los ingenieros de software de Apple podrían haber optado perfectamente por una solución mucho más sencilla, y si me lo permitís, incluso más «minimalista».

La solución constaría sencillamente de simplificar el diseño de los botones para rechazar, mantener en espera y aceptar las llamadas. Solo habría que eliminar el concepto de «doble botón» y ofrecer un diseño tan claro como el que verás a continuación. La imagen de la izquierda muestra una captura de pantalla del diseño actual, mientras que la imagen de la derecha aporta una solución al problema.

Adicionalmente, el mismo usuario aportaba otra opción (un tanto más compleja) para solucionar el problema con el diseño de la interfaz de usuario de las llamadas en espera de iOS.

«Explorando otra idea, para mostrar la relación entre las dos llamadas que ofrece más claridad sobre cómo un usuario puede proceder antes de que la segunda llamada se redirija al buzón de voz.»

Afortunadamente, esta es una extraña excepción en el fabuloso diseño del software de iOS. Normalmente Apple ofrece unas elecciones de diseño mucho más intuitivas y elegantes, de hecho el sistema operativo del iPhone se caracteriza popularmente por ser muy fácil de usar. ¿Qué opinas tú con respecto a este asunto de las llamadas en espera?