¿Se le puede hacer el Jailbreak al Apple Watch?

¿Te gustaría hacerle el Jailbreak a tu Apple Watch para instalar Cydia? Esto es todo lo que debes saber al respecto.

¿Se le puede hacer el Jailbreak al Apple Watch?
Cydia, la App Store alternativa del Jailbreak.

Desde los inicios de iOS, un procedimiento bastante popular entre los usuarios siempre ha sido el Jailbreak. Gracias a la realización de este proceso, es posible instalar Cydia en el iPhone, iPad o iPod touch, una especie de App Store alternativa donde se pueden encontrar aplicaciones modificadas que Apple jamás permitiría por las reglas de su tienda oficial, o incluso los llamados tweaks, pequeñas extensiones que permiten realizar cambios profundos en el sistema.

De esta forma, contar con el Jailbreak era algo que tenía bastante sentido en los dispositivos con iOS hace algunos años, teniendo en cuenta las características que se echaban en falta en dichos sistemas operativos, o incluso en otros productos como los Apple TV teniendo en cuenta que hasta hace no demasiado estaban bastante limitados por la firma. Sin embargo, a pesar de que a día de hoy ya no es tan necesario por los avances en iOS o iPadOS, hay quienes siguen realizando dicho procedimiento, e incluso se preguntan si es posible realizar el Jailbreak al Apple Watch para poder sacarle aún más partido al reloj inteligente.

Jailbreak en el Apple Watch: ¿es posible?

Allá por el año 2018, comenzamos a ver información sobre el Jailbreak para el Apple Watch. El desarrollador tihmstar publicó el Jailbreak para el Apple Watch Series 3 con watchOS 4.1, el cual mediante un proceso algo complejo permitía instalar Cydia en dicho modelo. El proyecto en cuestión, conocido como jelbreckTime, sigue estando disponible en la plataforma GitHub con su código al completo para que cualquier desarrollador lo adapte en el caso de estar interesado.

Jailbreak Apple Watch

Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta que este proceso no era para nada sencillo en el Apple Watch. Al contrario de lo que sucede en iOS o iPadOS, era necesario contar con Xcode y ejecutar multitud de procesos para poder llegar a instalar Cydia en watchOS, complicando mucho más la situación de cara a los usuarios sin conocimientos avanzados en la materia, siendo esta una de las razones por las que el Jailbreak en este dispositivo no llegó a popularizarse demasiado.

Ahora bien, la razón fundamental por la que el Jailbreak en el Apple Watch no tiene sentido y no está disponible en los modelos actuales es la falta de desarrolladores. En aquella época, si bien es cierto que era posible instalar Cydia, apenas había tweaks disponibles para instalar y mejorar el sistema operativo, pues se trataba de un proceso recomendado únicamente de cara a los desarrolladores que desearan realizar sus propias pruebas y no tanto de cara al público.

Por si esto fuera poco, a la hora de realizarlo en el Apple Watch los usuarios debían ser conscientes de diversas advertencias. No era buena idea hacerlo sin conocimiento, pues el riesgo de que el dispositivo dejase de funcionar (sufriese un “brickeo”) era bastante más alto que en el iPhone y otros dispositivos de la firma.

Jailbreak

¿Cuándo tendrá entonces sentido el Jailbreak en el Apple Watch?

Tal y como comentábamos, lo cierto es que a día de hoy el Jailbreak en el reloj de Apple no tiene sentido alguno. Además, debemos tener en cuenta que poco a poco desde la firma van lanzando nuevas versiones de watchOS mejorando las características y funciones del sistema operativo, haciendo que no sea necesario en muchos casos.

Sin embargo, sí que es cierto que un Jailbreak en el Apple Watch podría tener algo de sentido en el futuro si cuenta con el apoyo suficiente, pues permitiría mejorar las funciones del reloj inteligente. Entre otras cosas, si este Jailbreak se pareciese al de iOS podría incorporar características útiles, entre otras:

  • Instalar aplicaciones no permitidas por Apple: en la actualidad, las normas de publicación de apps en el App Store de la firma son bastante estrictas, limitando la cantidad de aplicaciones disponible en dicha tienda. Sin embargo, con este proceso se podría instalar Cydia en el reloj, la tienda alternativa propia del Jailbreak donde las normas no son para nada estrictas, y pueden incluso llegar a acceder a modificar el sistema y acceder a datos que por lo general no están disponibles.
  • Más opciones de personalización para el reloj: gracias a los llamados tweaks disponibles en Cydia, los desarrolladores podrían crear opciones a la hora de personalizar la apariencia del reloj mucho más potentes que las disponibles de forma oficial, teniendo en cuenta que es posible modificar cualquier aspecto del sistema. Copiando los aspectos de iOS, podríamos ver cambios en la apariencia de la batería, en la forma de ordenar las aplicaciones, en las animaciones o directamente en todo watchOS.
  • Mejoras en el sistema como nuevos widgets y esferas: otro aspecto que podría mejorar el Jailbreak en el Apple Watch es la inclusión de widgets y esferas mucho más avanzados en el sistema operativo de forma personalizada, mucho más completos, útiles y personalizadles que los que están disponibles a día de hoy en el reloj.

Jailbreak en el Apple Watch

No todo lo que trae el Jailbreak tiene por qué ser bueno

A la hora de plantear el Jailbreak en dicho dispositivo, es muy importante que se tenga en cuenta que no todo lo que puede traer es bueno. Al margen de que no hay novedades desde hace años al respecto, es importante remarcar que siendo un dispositivo tan delicado realizarlo puede acabar brickeando el reloj, haciendo que quede completamente inservible.

Además, a esto hay que sumarle que se pierde por completo la garantía de Apple al realizar este proceso, y que puede llegar a ser una puerta de acceso a malware para dicho dispositivo si cae en malas manos. Es por ello que, si el Jailbreak estuviese disponible para el Apple Watch en la actualidad, en la gran mayoría de los casos no sería del todo recomendable realizarlo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!