Deliveroo abandonará España tras la "ley rider"

Deliveroo realiza una consulta a sus empleados en España con el fin de poner punto y final.

Deliveroo abandonará España tras la "ley rider"
Rider de Deliveroo

La compañía de entrega rápida a domicilio prepara el cierre de su negocio en España tras la denominada "Ley Rider". Nuestro país es un mercado que representa "tan solo" el 2% del valor bruto de la firma.

Deliveroo ha comunicado este viernes su intención de realizar una consulta entre sus empleados para poner fin a su negocio en nuestro país.

Actualmente la compañía de reparto de comida a domicilio opera en 12 países diferentes. Tras muchas reuniones habrían llegado a la conclusión de que mantener una posición alta de mercado en España requeriría una inversión tan elevada que podría afectar a su economía.

¿Qué es la Ley Rider?

El pasado 12 de mayo de 2021 se establecieron una serie de medidas para proteger los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto de comida a través de plataformas digitales. Personas que denominamos "riders".

Este Real Decreto establece que los riders de empresas como Uber Eats, Glovo o la propia Deliveroo pasarán a tener una relación laboral con dichas compañías, pasando de ser autónomos a empleados.

Deliveroo debe tomar una decisión

Según la empresa su intención sería centrar las inversiones y recursos en los otros mercados donde se sitúa por encima del resto de compañías de la competencia.

En el supuesto caso de que después de la consulta que hemos mencionado antes, la empresa decida poner fin a sus operaciones en España, se aseguraría de que sus riders y empleados queden debidamente compensados.

Hadi Moussa, chief Business Officer Internacional de Deliveroo ha afirmado que: "La decisión de plantear el cese de nuestras operaciones en España no ha sido tomada a la ligera. Queremos dar las gracias a todos los restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros apreciados clientes. Mostramos un especial agradecimiento a los miles de riders, excepcionales y siempre voluntariosos, que han escogido trabajar con Deliveroo, así como a nuestros empleados, llenos de talento y totalmente comprometidos. Todos recibirán apoyo durante el periodo de consulta"

Veremos qué camino toman el resto de compañías durante los próximos meses y cómo afectan estas decisiones al mercado de reparto en España.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!