Cómo configurar el iPhone para que sea tu mejor aliado – MEGAGUÍA

Cómo configurar el iPhone para que sea tu mejor aliado – MEGAGUÍA

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo

El iPhone, y otros dispositivos iOS como el iPad, se han convertido en herramientas que no solo nos ayudan en nuestro día a día, sino que también lo hacen a la hora de trabajar. Sin embargo, intentar combinar un dispositivo para el ocio y para el trabajo puede darnos más de un dolor de cabeza, ya que el dispositivo no sabe diferenciar entre el horario de trabajo y el de tiempo libre, a no ser que lo configuremos correctamente.

Por ese motivo hemos creado esta guía de configuración, inspirada en la publicada por BetterHumans, para que puedas convertir tu iPhone en la herramienta definitiva. Un aliado perfecto para cuando tengas que ser más productivo. Sin más dilación, ¡vamos allá!

Tabla de contenidos

Configuración básica

Ser productivo es algo que te ayudará a conseguir un mejor trabajo y una vida con mucho menos estrés. Para transformar tu iPhone en una buena herramienta de trabajo, hay una serie de consejos básicos por los que empezar. Te ayudarán a concentrarte más y mejor en tus tareas.

Cada uno de estos consejos están destinamos a evitar las distracciones que puede generar un dispositivo como el iPhone. Puede que no necesites todos, otros ya los conocerás, pero seguro que más de uno te resulta de gran utilidad.

Apaga las notificaciones

Hoy en día casi cualquier aplicación te pedirá que actives las notificaciones, aunque en la gran mayoría esto solo supone una distracción. Lo mejor para la productividad es apagar todas las notificaciones innecesarias para así concentrarte sin distracciones en tu tarea. Ya hemos visto en otro artículo cómo desactivar todas las notificaciones en iOS, pero te resumimos los pasos:

Ve a Ajustes > Notificaciones en el iPhone, en donde verás una larga lista de aplicaciones. La mayoría tienen activados los avisos, ¿verdad? No hay manera de hacerlo de una forma rápida, por lo que deberás ir editando app por app las notificaciones.

Las notificaciones en iOS

Decidir si quieres o no que una app te mande avisos puede resultar difícil, sobre todo si es una que usas a diario, por lo que ahí van algunos consejos:

  • Si son aplicaciones de compras o movilidad, deja las notificaciones activas. Apps como Uber, Cabify, Amazon o JustEat no te interrumpirán de repente, sino solo cuando hayas realizado un pedido, por lo que no te distraerán si no las has utilizado previamente.
  • Si cuentas con apps de mensajería tipo WhatsApp o Facebook Messenger, así como otras redes sociales, quizás es aconsejable eliminar los globos, aunque puede haber excepciones (por ejemplo, si estás esperando un mensaje de urgencia). Esa burbuja roja que aparece encima del icono y te muestra los mensajes sin leer puede ser algo que te distraiga fácilmente.
  • Tampoco hay problema en conservar las notificaciones de las aplicaciones de calendario (puede que tengas algún recordatorio activo), de mapas (pueden serte útiles para trayectos como el de casa al trabajo, y no te molestarán el resto del día) y, por supuesto, de llamadas. Para algunos, recibir una llamada hoy en día es un hecho casi extraordinario, por lo que suelen ser importantes.
  • El resto de aplicaciones que no estén incluidas en esta pequeña lista pueden ser un verdadero estorbo por lo que te recomendamos que desactives sus notificaciones.

Otro método para tener perfectamente controladas las notificaciones sin tener que configurar las de todas las apps de golpe, y quizás más sencillo, es ir apagándolas a medida que te van llegando. Si estás trabajando y recibes una notificación, estás en el mejor momento para tomar la decisión de si las notificaciones de esa aplicación te interesan o te molestan. Si la respuesta es la segunda, ya sabes lo que tienes que hacer.

Configura el modo No molestar

La función No molestar apareció hace ya varias versiones de iOS y aprender a configurarla correctamente puede hacer que nuestra productividad aumente de forma notable. Lo que hace el modo No molestar es evitar que las notificaciones suenen o vibren. Seguirán aparecerán en la pantalla del iPhone, pero no te molestarán, por lo que no sentirás la necesidad de verlas inmediatamente.

Para configurar el modo No molestar en el iPhone debes dirigirte hasta Ajustes > No molestar. La primera opción que aparece es la de activarlo y desactivarlo manualmente, algo poco aconsejable ya que se te puede olvidar fácilmente, por lo que te recomendamos elegir un periodo de tiempo y que se active solo.

Activa el centro de control en todas las apps

El centro de control es un auténtico aliado conseguir tu objetivo. En él puedes encontrar numerosos atajos y accesos a muchas partes del sistema en apenas un par de toques. Sin duda, puede ser un gran impulsor de tu productividad por lo que merece la pena tenerlo siempre activo.

Es posible que tengas desactivado el centro de control cuando estás dentro de alguna app. Si es así, nuestro consejo es activarlo desde Ajustes > Centro de control y activar el acceso desde apps. Ahora ya podrás deslizar la pantalla para ver el centro de control desde cualquier lugar.

Activa y baja el tiempo de bloqueo

El tiempo durante el que la pantalla del iPhone está encendida afecta directamente a dos factores: a la duración de la batería, y al número de distracciones que puedes tener. Lo mejor es que seas tú el que decidas si tu iPhone está apagado o encendido, en lugar de dejarlo en manos del sistema.

Afortunadamente podemos controlar el tiempo que la pantalla del iPhone tarda en apagarse, y nuestra recomendación es que pongas el menor tiempo posible. Para ello:

  • Ve a Ajustes > Pantalla y brillo > Boqueo automático y selecciona 30 segundos.

Ahora la pantalla del iPhone se apagará antes, reduciendo así las posibilidades de que te distraiga. Las notificaciones te seguirán llegando, pero tampoco serán un problema, ya que eso lo hemos solucionado antes.

AQUÍII

Desactiva la función Levantar para activar

Desde hace varias versiones iOS incluye una opción que enciende la pantalla cuando el iPhone detecta que lo cogemos. Esto, hablando en clave productiva, no es lo ideal. Puede que simplemente quieras coger el iPhone para moverte a otro lado, pero si la pantalla se enciende es imposible que tus ojos se desvíen hacia ella. Y si tienes alguna notificación con mayor motivo. Adiós a la productividad.

  • Esta opción se desactiva desde Ajustes > Pantalla y brillo > Levantar para activar.

Para ser productivo solo tú debes controlar cuando debes ver las notificaciones para que estas no te distraigan constantemente, en el primer consejo ya hemos hablado de ello.

Desengánchate de redes sociales y apps mensajería

Las redes sociales son sin duda uno de los focos de distracción más comunes y para ser productivos debemos hacer un uso responsable de ellas. Por ese motivo es necesario aprender a desengancharse de ellas y que así no supongan un lastre en nuestro día a día.

Por supuesto no, existen fórmulas mágicas para desengancharse, pero si que os dejamos unos trucos que quizás sean de ayuda:

  • Deja el teléfono cuando puedas en casa.
  • Apaga el iPhone antes de ir a dormir.
  • Silencia esos grupos pesados de WhatsApp que no dejan de molestar, deslizas hacia la izquierda el grupo, pulsas en Más y en Silenciar.
  • Utiliza la app Tiempo de uso para poner límites al tiempo que empleas en redes sociales.

Una buena opción para no gastar tanto tiempo en este tipo de apps es meter todas las aplicaciones de redes sociales en una carpeta y eliminar los globos de notificaciones de cada aplicación desde Ajustes > Notificaciones, así solo entrarás cuando quieras entrar, no por que tienes una notificación.

Activa el widget de Tiempo de uso

Apple introdujo con iOS 12 una función llamada Tiempo de uso que permite controlar el tiempo que hemos utilizado una app o un tipo de aplicación. Se trata de una forma muy visual de controlar el tiempo que pasamos con el iPhone y que apps especificas utilizamos más.

Para aumentar tu productividad, lo mejor es que actives el widget de Tiempo de uso para que así veas fácilmente el tiempo que llevas usando el iPhone y intentes utilizarlo menos.

Para ello nos dirigimos hasta la página de la izquierda de la pantalla de inicio del iPhone, donde están todos los widgets y pulsamos en Editar que aparece abajo del todo. Buscamos el widget de tiempo de uso, le damos al “+” y arriba lo ponemos el primero. Seguro que ahora utilizamos menos el iPhone.

Elige el fondo de pantalla adecuado

Elegir un fondo de pantalla adecuado puede parecer algo que no tiene importancia, pero es más útil de lo que parece. Por ejemplo, si configuras como fondo de pantalla algunos wallpapers con frases seguramente conseguirás centrarte mucho más en tu trabajo y dejar a un lado el ocio.

Además los fondos de pantalla con colores demasiado llamativos pueden hacerte perder la concentración por lo que lo mejor es elegir un fondo con colores suaves.

  • Para configurar un fondo perfecto deberás ir en tu iPhone hasta Ajustes > Fondo de pantalla.

El color negro es el mejor para evitar distracciones, Apple cuenta con varios wallpapers oscuros que puedes utilizar. Además, está demostrado que los colores negros junto con las pantallas OLED actuales ayudan a ahorrar batería.

Organiza tus apps según su uso

Ya hemos ocultado todas nuestras apps de redes sociales en una carpeta para evitar distracciones innecesarias, pero el resto de apps también deben estar bien organizadas. Lo principal a la hora de organizar las apps es que estas estén situadas siempre en el mismo lugar.

La ciencia dice que cuando memorizas un hábito es muy difícil que lo sustituyas por otro. Por eso, si una aplicación cambia de sitio, siempre tendrás que dedicar unos valiosos segundos de tu tiempo a buscarla. Nuestra recomendación es que las apps importantes estén situadas en la parte central de la pantalla.

El iPhone permite tener varias páginas de aplicaciones, lo más productivo será tener en una misma página las más importantes que utilicemos todos los días. Incluso podemos tener una página de apps para el trabajo y otra de apps de ocio. Pero recuerda, no las muevas constantemente, que siempre estén en la misma posición.

Apps ordenadas alfabéticamente

Si no te convence la opción de arriba, en iOS hay una función que nos permite ordenar las apps de la pantalla de inicio por orden alfabético. De esta forma encontrarlas será mucho más fácil.

Este ajuste de iOS ordenará en la primera pantalla las aplicaciones del sistema tal y como venían nada más iniciar el dispositivo. A partir de la segunda pantalla se ordenarán todos los iconos del iPhone en orden alfabético.

  • Nos dirigimos hasta la aplicación Ajustes.
  • Pulsamos en General y bajamos hasta la opción Restablecer.
  • Le damos a Restablecer pantalla de inicio y confirmamos la acción.

Deshabilita las valoraciones dentro de las apps

Muchas aplicaciones son indispensables en nuestro día a día, sin embargo los desarrolladores aprovechan cualquier momento para preguntarnos si queremos valorar su app. Esto a menudo nos interrumpe en una tarea importante y estas notificaciones pierden todo el sentido, pero lo que pocos saben es que se pueden desactivar.

Desactivar estas peticiones de valoraciones dentro de las aplicaciones es tan sencillo como dirigirte a Ajustes > ID de Apple > iTunes Store y App Store, y desactivar la opción de “Valoraciones dentro de la app”, que por defecto viene activada.

Esto no quiere decir que no puedas volver a valorar una aplicación. Siempre podrás hacerlo entrando en la App Store y buscando la aplicación que desees valorar.

Restringe el acceso a determinadas webs

Hay determinadas webs que pueden suponer una pérdida total de tiempo y productividad. Afortunadamente el iPhone nos permite bloquear diferentes webs fácilmente y así evitar distracciones. Esta función está pensada para los controles parentales, pero nos puede ser de gran utilidad.

En iOS 12, la función para bloquear determinadas webs se encuentra dentro de la nueva opción Tiempo de uso, por lo que lo primero que debes hacer es dirigirte hasta Ajustes > Tiempo de uso.

  • Dentro de Tiempo de uso pulsamos en Contenido y privacidad. Si el iPhone es de un niño que está dentro de una cuenta en Familia deberás introducir el código de acceso.
  • Ahora que estamos en Contenido y privacidad debemos activar al opción Restricciones si no la tenemos ya activada.
  • Pulsamos en Restricciones de Contenido.
  • Aquí nos encontramos con un montón de restricciones que podemos editar, pero para páginas web debemos entrar en Contenido Web.
  • Pulsamos en Limitar acceso a webs para adultos y añadimos las webs que consideremos pueden ser una distracción.

Usa las mejores apps de productividad

En la App Store tenemos muchas aplicaciones que nos pueden ayudar para ser más productivos con nuestro teléfono. A continuación te dejamos las favoritas del equipo de iPadizate, pero si quieres conocer más sobre cada una de ellas, te invitamos a visitar nuestra recopilación.

Evernote

Calm

Coach.me

1Password

Técnica Pomodoro

Brain.fm

Utiliza las apps de Google si utilizas sus servicios

Aunque usen productos de Apple, son muchos los usuarios que utilizan algunos servicios de Google en su día a día, como el correo o el calendario. Si es tu caso, es recomendable que instales las aplicaciones de Google en tu iPhone, con el objetivo de tenerlo todo sincronizado en tiempo real. De esta forma, podrás trabajar en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo de Apple o de otra marca, con la tranquilidad de que todo estará guardado y actualizado siempre.

Estas son algunas de las apps de Google que pueden resultarte útiles:

Aprovecha los Atajos, la IA y otras configuraciones extra para ser el rey de la productividad

La app Atajos es tu gran aliada

La llegada de iOS 12 trajo consigo la increíble aplicación Atajos con la que podremos realizar casi cualquier cosa apretando simplemente un botón. Lo mejor de todo es que los atajos se pueden compartir y crear de forma gratuita por lo que las posibilidades son ilimitadas.

Cada persona es diferente y necesitará atajos diferentes pero vamos a compartir algunos que pueden resultar muy interesantes. Tan solo debes descargarlos y abrirlos en la app Atajos:

Si quieres saber más sobre esta genial aplicación tenemos muchos tutoriales disponibles con atajos increíbles.

Safari en modo lectura

En tu día a día es posible que tengas que utilizar tu iPhone para leer y buscar determinadas cosas en internet. A menudo las páginas web tienen distracciones que pueden hacer que tardes más de lo debido. Pero hay una solución muy sencilla que esconde Safari: el modo lectura.

  • Activa el modo lectura dentro de una web en las tres barras que aparecen al lado de la barra de direcciones.

Cómo configurar el modo lectura en iPhone

Se trata de un modo mucho más amigable con el usuario que transforma cualquier web en una especie de libro electrónico; incluso podemos seleccionar el tamaño de letra. Se activa y desactiva con un toque por lo que su utilización es muy sencilla y puede ayudarte a ahorrar tiempo al leer artículos, noticias, etc.

Configura Night Shift 4 horas antes de irte a dormir

Apple presentó Night Shift hace ya varias versiones de iOS con un propósito fundamental: hacer que durmieras mejor. Y es que está demostrado que mirar la pantalla del móvil durante mucho tiempo justo antes de dormir puede ser perjudicial a la hora de conciliar el sueño.

El problema es el espectro de luz azul, y por eso, al activar Night Shift, los colores cambian para evitar que la luz azul afecte a la calidad de tu sueño.

  • Para activar Night Shift, ve a Ajustes > Pantalla y brillo.

Dentro puedes configurar la temperatura del color y programar su encendido automático. Normalmente se recomiendan dos horas, pero si lo configuras para que se active 4 horas antes de irte a dormir crearás una rutina, y cuando veas el cambio de colores en la pantalla, tu cuerpo sabrá que se acerca la hora de dormir. Te recomendamos visitar nuestra guía de configuración de Night Shift para aprovecharlo al máximo.

Lógicamente, un buen descanso ayudará a que nuestro rendimiento al día siguiente, y por tanto, nuestra productividad, también sean buenos.

Configura Medical ID

La aplicación Salud del iPhone nos permite rellenar un apartado con nuestros datos médicos, una especie de tarjeta en la que tendrás todos los datos más importantes referentes a tu salud y además puedes configurar números de contacto en caso de emergencia.

Estos datos médicos son accesibles desde la pantalla de bloqueo, por lo que en caso de un accidente pueden resultar cruciales para ti. Estos son los pasos a seguir para configurar tu ID médica en tu iPhone:

  • En primer lugar abre la aplicación Salud en el iPhone y pulsa en la pestaña Datos médicos situada en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  • Rellena lo datos que consideres más importantes. Recuerda que cuanta más información proporciones mejor, además ninguno de esos datos incluidos en esta identificación médica se compartirá en los datos de la app Salud ni con otras aplicaciones. Esta información sólo es visible en el panel Datos médicos.
  • Cuando termines de rellenar todos los datos pulsa en Hecho.

Activa la actualización de apps en segundo plano

Se trata de una opción que hará que nuestro iPhone consuma algo más de recursos y batería, pero a cambio tendremos las apps siempre actualizadas y no tendremos que preocuparnos de ello nosotros.

  • Para hacerlo nos dirigimos hasta Ajustes > General > Actualizar en segundo plano.

Es una buena opción, pero la suerte es que podremos seleccionar qué apps queremos que se actualicen, por lo que selecciona las más habituales.

Elimina GarageBand

Apple permite eliminar aplicaciones nativas de iOS desde hace tiempo, GarageBand, y muchas otras, solo están ahí para distraerte y nunca las vas a utilizar. Además algunas ocupan mucho espacio; en el caso de GarageBand nada menos que 1,8 GB.

  • Dirígete hasta Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.

Desde allí podrás ver qué aplicaciones ocupan más espacio y además podrás desinstalarlas o eliminarlas.

Dile a Siri qué contactos son tus familiares

Llamar a un contacto o enviar un mensaje son dos ejemplos de lo que podemos hacer sin tocar el iPhone. Y lo podemos hacer, cómo no, gracias a Siri, el asistente virtual de Apple. Pero, ¿cómo podemos hacer que Siri sepa a quién llamar cuando le decimos “llama a mamá”? Aunque ya hemos visto en otro artículo cómo hacerlo, te lo explicamos de nuevo con un ejemplo:

Si tienes guardado como contacto a “José”, que es tu hermano, y usas con Siri el comando de voz “José es mi hermano”, el asistente aprenderá que el contactó “José” es tu hermano. Solo te pedirá confirmación para asociarlo con ese parentesco, y así, la próxima vez que quieras llamarlo, podrás decirle a Siri “llamar a mi hermano”, y se realizará la llamada.

Si quieres saber qué más cosas puedes hacer con Siri, no te pierdas los trucos que han llegado con iOS 12.

Configura la sustitución de texto

La sustitución de texto es una herramienta realmente útil que hará que escribas mucho más deprisa (además de que también sirve para añadir la manzanita del logo de Apple a tu teclado. Tan solo debes asignar una función rápida y cuando la escribas se sustituirá por el texto elegido.

Como de costumbre, se trata de una función que se encuentra un tanto escondida dentro de los ajustes del dispositivo. Cabe destacar que si usas varios productos del ecosistema Apple, al añadir nuevas funciones rápidas en un dispositivo estas aparecerán en todos ellos.

Para crear una función rápida en el iPhone o el iPad sigue estos pasos:

  • Lo primero es dirigirte hasta Ajustes.
  • Desliza hacia abajo y entra en General.
  • Ahora pulsa en Teclado y en Sustitución de texto.
  • En la parte superior derecha pulsa en el símbolo “+”.
  • Así entrarás en el editor de sustitución de texto. En el apartado “Frase” pon el texto que quieras que se sustituya, por ejemplo tu email, y en el apartado “Función rápida” el texto por el que se sustituirá.

¿Qué dicen los expertos?

Además de todos estos consejos y trucos de productividad con el iPhone, también hemos querido contar con la colaboración de algunos invitados muy especiales. Ya que en esta guía se unen el mundo de la productividad con el mundo Apple, nos hemos puesto en contacto con algunos de los mayores expertos de ambos mundos en habla hispana, y esto es lo que nos han contado:

Cristian Rus, de Applesfera

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo Cristian es editor en Applesfera.com desde hace más de 3 años, aunque lleva muchos más escribiendo sobre Apple. Nos da estos útiles consejos para lidiar con las apps de nuestro iPhone:

El teléfono es posiblemente el dispositivo que más tiempo pasa con nosotros a lo largo del día, no aprovecharlo como herramienta de trabajo y productiva sería un error. En mi caso concreto todo se reduce a evitar distracciones y enfocarlo a la productividad. Para conseguir esto he eliminado de mi pantalla de inicio principal todas las apps de entretenimiento (YouTube, Spotify, redes sociales, apps de mensajería…) dejando sólo aquellas que me sirven para trabajar como puede ser el gestor de tareas, una app de pomodoro, el gestor de correos o una app de notas.

También he desactivado las notificaciones de todas las apps en mi iPhone, no quiero que me estén interrumpiendo de forma constante y tener esos puntos rojos en las apps sólo hacen que uno se estrese y tenga la necesidad de quitarlos.

Hay una serie de apps imprescindibles en un iPhone centradas en productividad. No obstante, voy a comentar sólo una que para mi es el punto de partida, entendiendo su funcionamiento se entiende por qué es el punto de partida. Se trata de Drafts, una app de notas en la que podemos escribir rápidamente cualquier tipo de notas.

La app está diseñada para que a partir de ahí se creen flujos de trabajos con esas notas y podamos enviarlas por ejemplo al gestor de tareas en forma de tarea, al gestor de correos para componer un correo, a Google para buscar lo que hemos escrito… Es la app donde apunto todo lo que me viene a la cabeza, luego con calma hago lo que quiera con esas ideas.

José Alberto Lizana, de La Manzana Mordida

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo José Alberto es coordinador en Lamanzanamordida.net, y esto es lo que nos recomiendan él y su equipo:

Mandar o recibir un correo electrónico puede ser una auténtica odisea en nuestro día a día, y es importante saber elegir un buen gestor de mail para ser mucho más productivos con nuestro iPhone. Tras probar innumerables aplicaciones de este tipo, de pago y gratuitas, nos decantamos por Spark.

Esta sin duda es la mejor aplicación que podemos encontrar en la App Store para gestionar nuestros correos electrónicos y además es gratuita.

Con Spark tendremos varias opciones que no encontramos en la aplicación nativa de Mail, como una bandeja de entrada inteligente que es algo vital para tener los emails prioritarios primero y aquellos que son más spam publicitario quitarlos de en medio. Además, contamos con la posibilidad de programar correos electrónicos para organizar nuestra bandeja de salida y es compatible con otras aplicaciones de productividad como MeisterTask.

Su funcionamiento en todo el ecosistema de Apple es exquisito, e incluso tiene presencia en el Apple Watch por lo que si recibes y envías muchos mails en tu día a día esta aplicación te hará más productivo.

Luis Padilla, de Actualidad iPhone

Luis es coordinador en Actualidadiphone.com, y esta es su experiencia trabajando con el iPhone:

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo El iPhone como herramienta de trabajo nos ofrece la enorme ventaja de estar siempre disponible con todo su catálogo de herramientas listo para usarse, pero eso también supone un serio inconveniente, y es que es muy difícil desconectar, incluso durante las horas de descanso. Por eso mismo, para los que estamos siempre cerca de nuestro iPhone, una opción como la que nos ofrece iOS con su función “No Molestar” es indispensable.

Programarlo para que a partir de cierta hora no se te moleste con notificaciones de ningún tipo, y que sólo las llamadas que tú consideras urgentes puedan sonar en tu iPhone, es algo fundamental para desconectar del trabajo y de las omnipresentes redes sociales, y dedicar el tiempo necesario a la familia, amigos o simplemente al descanso. Además poder activarlo manualmente en determinadas situaciones también ayuda a que no se nos distraiga mientras estamos realizando tareas que requieren de toda nuestra atención.

Como app imprescindible en mi trabajo destacaría Paste 2, una aplicación que gestiona el portapapeles permitiendo copiar y pegar diferentes elementos sin estar limitado a lo último que has copiado. El hecho de que esté disponible en iOS con versiones optimizadas para iPhone y iPad, y en macOS, con sincronización mediante iCloud entre todos tus dispositivos hace que trabajar de forma simultánea con todos tus dispositivos sea muy fácil, teniendo además todo tu histórico de copiados y pegados.

Además te ofrece la posibilidad de guardar elementos en diferentes categorías para que siempre estén disponibles en el caso de que los utilices de forma rutinaria. Se trata por tanto de una aplicación que siempre tengo en la pantalla principal de mi iPhone y iPad, y en el dock de mi Mac.

Eva Rodríguez, de Xataka

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo Eva es editora senior en Xataka.com, y esta es su función imprescindible para trabajar a la vez que viaja con su iPhone:

iOS en particular y el ecosistema Apple en general son muy propicios para productividad. Aunque Continuity me parece brutal porque permite una sincronización muy interesante para ahorrar tiempo mientras trabajas con varios dispositivos, lo que más uso es la función de “Compartir internet”.

Cuando estoy trabajando en movilidad tiro de esta herramienta que se encuentra en Ajustes. Con ella puedes usar la tarifa de datos de tu móvil con otros dispositivos como el iPad o el Mac, es muy sencilla de activar y permite ponerle contraseña para que accedas tú y las personas que tú elijas.

Tania Sanz, de Habitualmente

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo Fundadora de Habitualmente, Tania Sanz ya ha ayudado a un montón de gente a cambiar sus hábitos para mejorar a todos los niveles. Tiene unos cuantos trucos para ayudarnos a ser más productivos con nuestro iPhone. Ahí van:

1. Crear carpetas y ordenarlas por nivel de distracción: En la pantalla principal, solo deben aparecer carpetas con apps útiles, así cuando revises el móvil por doceava vez en la mañana, será más probable que termines trabajando.

Yo tengo 3 pantallas, la primera que veo en cuanto desbloqueo el móvil tiene cosas muuuy aburridas: el clima, los settings, el reloj, mi calendario, etc. En la segunda aparecen carpetas con apps útiles, por ejemplo, la de “Productividad” tiene a Trello (que uso para crear artículos nuevos). También tengo la carpeta “De camino” con Duolingo (app para idiomas) y otra carpeta que dice “Ejercicio” con un cronómetro para hacer HIT, y algunas apps de ejercicio.

Y en la última pantalla, por supuesto que dentro de una carpeta que dice “Peligro Máxima distracción” están todas esas apps que no te hacen productivo, ¡tú ya sabes cuáles son! Así están menos accesibles y evito distraerme. Parece que no, pero un paso extra para revisar Twitter sí que hace la diferencia.

NOTA: La app de Habitualmente para tener un seguimiento de tus metas diarias estará disponible para iOS ¡muy pronto! De momento Android y Chrome.

2. Silenciar los grupos (y de paso todos los chats): Es la estrategia más obvia pero, ¡la más efectiva! Piensa que vas por la calle y 15 personas te tocan el hombro y te jalan la ropa mientras caminas, que molesto sería ¿cierto? Con todos los chats es exactamente igual. ¡Ah! por cierto, los chats van en la última pantalla, dentro de una carpeta que dice “Tiempo libre”.

3. El modo avión es útil sin tener que volar: Me he dado cuenta de lo mucho que me relaja poner el modo avión y, comenzar a escribir. Siento que cuando activo el modo avión, activo el modo trabajo profundo.

Víctor Abarca, tech vlogger en YouTube

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo Víctor Abarca es uno de los youtubers españoles de mayor repercusión en la temática tecnológica. En su canal, que lleva su mismo nombre habla sobre todo tipo de productos, pero especialmente los de Apple. Esto es lo que nos recomienda:

La pantalla de widgets es uno los lugares donde comienza mi día. Aquí tengo de un vistazo rápido un resumen de mi día, con el tiempo que hará, los eventos que tendré e incluso un acceso rápido a mis tareas de OmniFocus.

Es importante tomarse el tiempo necesario para poder acomodar este espacio a uno mismo, ser realista con lo que quieres tener en esta pantalla y sobre todo, mantenerla lo más simple posible. Creo que el éxito de esta pantalla es que de verdad sirva para que simplemente echando un vistazo puedas tener una vista general de aquello que buscas sin tener que entrar en ninguna aplicación.

Jeroen Sangers, de el Canasto

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo Jeroen Sangers, fundador de el Canasto y gran impulsor del concepto de “efectividad personal”, nos aconseja lo siguiente a la hora de usar nuestro iPhone:

Mi consejo es tomar consciencia de cómo usas tus dispositivos. Hoy en día tu atención es una de tus posesiones más valerosas. Cuando eres capaz de hacer tus tareas con atención plena, conseguirás la máxima calidad y los mejores resultados.

Si en medio de una reunión de trabajo tienes ganas de consultar tu móvil, pregúntate por qué y para qué. Tal vez no deberías estar en esa reunión o quizás recibes notificaciones innecesarias que te distraen.

Los informes de uso de tu móvil (‘tiempo de uso’ en iOS y ‘bienestar digital’ en Android) te pueden proporcionar una enorme cantidad de información para ayudarte a ajustar la configuración de notificaciones, decidir qué aplicaciones mantener o eliminar y qué apps poner a la pantalla principal. Presta atención a tu atención.

Nacho Grosso, de iPadizate

Cómo configurar el iPhone para ser más productivo Nacho Grosso es uno de los editores más longevos de iPadizate, y desde su experiencia con productos Apple, nos recomienda lo siguiente:

Utilizo mucho la aplicación Notas, y cuando cometo algún error de escritura uso el cursor como puntero de ratón. Es decir, si me he equivocado en una letra, dejo pulsado la tecla “Espacio” de manera prolongada y puedo mover el cursor hacia el lugar exacto. Incorporarlo a tu set de trucos te hará ganar bastante tiempo.

Por otra parte, una de mis apps favoritas es PhotoPills, que es mi herramienta imprescindible para planificar buenas fotografías, saber por dónde y por qué sitio se pone el sol, aparece la luna o tenemos la luz adecuada para disparar. Perfecta para las fotos que incluyo en mis artículos ya que me ayuda a ahorrar tiempo y mejorar mi productividad.

Conclusión e infografía

Tras los comentarios de los expertos, llegamos al final de nuestra guía de productividad con el iPhone. A lo largo de ella, hemos visto una primera parte con los pasos para aplicar una configuración básica o inicial en el teléfono, siempre con el objetivo en mente de que nos ayude en nuestro día a día. También hemos visto las mejores aplicaciones de productividad disponibles en la App Store, y por último, hemos repasado algunas de las mejores funciones extra del iPhone para sacarle todo el provecho y llevar nuestra productividad a otro nivel.

Para acabar, te dejamos una infografía en la que se recogen los puntos clave de la guía, que te invitamos a compartir en tus redes sociales.

Cómo configurar el iPhone para mejorar la productividad: infografía de iPadizate